martes, 22 de enero de 2019

Los países de la UE apoyan dar más poder al supervisor financiero frente a blanqueo

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy dar más competencias en la lucha contra el blanqueo de capitales a la Autoridad Bancaria Europea, una de las agencias comunitarias que vigilan al sector financiero, tras los recientes escándalos en varios bancos del continente.

La luz verde de los ministros permite iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo con el objetivo de encontrar un acuerdo definitivo antes del fin de esta legislatura, que terminará en abril en vísperas de las elecciones europeas de mayo, informó el Consejo.
Los países consideran que la UE cuenta con un marco "sólido" para atajar el blanqueo, pero se necesitan más esfuerzos para aplicarlo correctamente en todos los países, de ahí que la propuesta pida dar más poder a la autoridad que se encarga de asegurar que las normas de vigilancia del sector financiero se aplican de forma coherente para garantizar la estabilidad.
En concreto, la Autoridad Bancaria Europea -que dejará su sede de Londres tras el "brexit" para trasladarse a París- se encargará de coordinar el trabajo de los supervisores nacionales, que son quienes tienen la responsabilidad real de perseguir el blanqueo.
Recogerá información de las autoridades nacionales sobre las "debilidades" que identifiquen en sus países, desarrollará estándares comunes para mejorar la supervisión y podrá llevar a cabo análisis de riesgo para evaluar las estrategias de los supervisores nacionales.
Como último recurso, si las autoridades nacionales no actúan ante casos de blanqueo, podrá pedir directamente actuaciones a los bancos individuales.
Además se encargará de facilitar la cooperación con terceros países en casos de delitos transfronterizos.
La propuesta se enmarca dentro de una revisión más amplia de las agencias de supervisión financiera de la UE - la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA), además de la Autoridad Bancaria- pero se ha separado su tramitación de la del resto de medidas para que pueda salir antes adelante.
El resto del paquete legislativo se seguirá negociando a nivel técnico y político como un asunto prioritario en los próximos meses, según el Consejo.
La propuesta fue presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2018 después de que los fallos en la vigilancia comunitaria quedaran en evidencia en febrero, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al banco letón ABLV de lavado de dinero, una infracción que había pasado inadvertida para las autoridades nacionales y europeas.
También ING en Holanda tuvo que pagar una multa de 775 millones de euros por haber permitido durante años que sus cuentas se utilizasen para el blanqueo de cientos de millones de euros, y la filial estonia del banco danés Danske Bank está siendo investigada por haber permitido el blanqueo de miles de millones de dólares de dinero ruso entre 2007 y 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario