sábado, 12 de enero de 2019

El presidente de Gabón nombra nuevo primer ministro tras un intento golpista

LIBREVILLE.- El presidente de Gabón, Ali Bongo, quien lleva fuera del país desde hace dos meses, nombró hoy a un nuevo primer ministro con el fin de retomar la estabilidad política en la nación africana, que vivió el pasado lunes un intento de golpe de Estado frustrado.

"Por decreto del Presidente de la República se designa como jefe de Gobierno a Julien Nkoghe Bekale", anunció de madrugada el secretario general de la Presidencia, Jean-Yves Teale, en un vídeo emitido en la televisión estatal.
Bongo nombró a Julien Nkoghe Bekale, quien ha ocupado varios puestos ministeriales desde 2009, para sustituir en el cargo a Emmanuel Issoze Ngondet, quien ocupa esta posición desde hace dos años.
Según algunos analistas, esta decisión sigue la tradición del padre de Ali, Omar Bongo, de nombrar a primeros ministros de la etnia Fang, la más numerosa del país.
El pasado lunes, un grupo de militares, vestidos con las boinas verdes de la guardia presidencial, anunciaron el establecimiento de un "consejo nacional de la restauración" con el fin de "salvar del caos" al país africano, en un aparente intento de golpe de Estado.
Diez personas participaron en la asonada, frustrada por la intervención de la gendarmería y condenada por la comunidad internacional, de las cuales ocho fueron arrestadas y puestas a disposición de la Fiscalía y dos abatidas durante la operación de las fuerzas de seguridad.
Bongo se halla en Rabat, donde prosigue su recuperación desde que fuera hospitalizado el pasado 24 de octubre en Arabia Saudí por "fatiga severa", según informó entonces la Presidencia, pese a que diversos medios aseguraron después que habría sufrido una apoplejía.
La familia Bongo ha gobernado esta pequeña nación petrolera de África ecuatorial -con poco más de dos millones de habitantes- durante más de cinco décadas, después de que Ali Bongo sucediera a su padre en 2009.
En 2007, una investigación anticorrupción liderada por la Policía francesa reveló que la familia Bongo mantenía 39 propiedades en Francia, además de 70 cuentas bancarias y al menos nueve coches de lujo, incluidos Ferrari y Mercedes por un valor total de 1,5 millones de euros.
Más de un tercio de los gaboneses viven en la actualidad con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial, y pocos se benefician de las retribuciones del petróleo, que suma el 80 % de las exportaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario