LA PAZ.- El Gobierno boliviano reabrió hoy la
autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto, dos de las más
importantes del país, una vía cuya reconstrucción duró dos años y medio,
llamada Héroes de la Guerra del Chaco por el conflicto que enfrentó a
ese país con Paraguay, entre 1932 y 1935.
El acto de
inauguración estuvo encabezado por el presidente del país, Evo Morales, y
tuvo la particularidad de reunir dos marchas en la mitad de la vía: una
procedente de la parte baja y otra de su extremo más alto.
Durante el acto central, el ministro de Obras Públicas,
Milton Claros, indicó que lo que inicialmente debía ser una
rehabilitación "se ha convertido en una reconstrucción total",
refiriéndose a los trabajos realizados en el tramo de más de 10
kilómetros.
La autopista que une los 3.600 metros
iniciales de altitud de La Paz con los 4.000 de su final en El Alto, en
el sitio llamado La Ceja.
El costo de la
infraestructura vial fue de 42,8 millones de dólares financiados por el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó Claros.
El ministro detalló que la vía cuenta con una plataforma de pavimento
rígido de 25 centímetros de espesor que hace que su vida útil "supere
los veinte años".
Además, la autopista cuenta con
seis carriles, tres por cada sentido, un sistema de iluminación moderno y
varios murales que exhiben muestras de la cultura andina en su
recorrido.
A su turno, el presidente Morales subrayó
que entregar la nueva autopista fue una "enorme alegría" y destacó su
simbolismo ya que en 2003 se convirtió en un "campo de batalla".
Aquel año se desataron las protestas sociales que derivaron en la
renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y
que permitieron un cambio de "modelo Económico", afirmó el mandatario.
La reconstrucción de la autopista comenzó en junio de 2016 y presentó
algunos retrasos por evitar su cierre completo debido a que es la vía
más importante de conexión entre las dos ciudades del occidente
boliviano.
Las obras en la estructura vial son las
primeras que se realizaron en su integridad después de su construcción
en la década de 1970, impulsada por el dictador Hugo Banzer Suárez.
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