HONG-KONG.- El recién estrenado puente marítimo
más largo del mundo que conecta Hong Kong con China y la nueva línea de
ferrocarril que comunica ambos territorios arrastran nuevas polémicas en
Hong Kong, la llegada masiva de visitantes chinos que vuelven a crear
malestar entre la población local.
Diseñado para unir
las ciudades del sur del delta del río Perla en China, el puente Hong
Kong-Zhuhai-Macao, una estructura de 55 kilómetros de longitud repartida
entre puentes y túneles que conforma el viaducto marítimo más largo del
mundo, recorre en 40 minutos lo que antes se hacía en más de cuatro
horas.
Las ventajas de esta faraónica infraestructura están
siendo disfrutadas en su mayoría por miles de visitantes chinos que
llegan cada día a la isla hongkonesa de Lantau, el primer punto de
tierra de la excolonia británica que conecta con el puente.
En Lantau, la localidad de Tung Chung -situada en las cercanías del
aeropuerto de Hong Kong y de 250.000 habitantes-, recibió el pasado
domingo más de 100.000 personas que llegaron a través del megapuente.
La red de autobuses locales colapsó, los comercios que vendían
productos básicos como agua o comida rápida quedaron desabastecidos y
las calles inundadas de basura, según comentaron a lo largo de esta
semana vecinos y agrupaciones sociales que ya han elevado la voz hacia
las autoridades locales para que controlen la situación.
"La marabunta es evidente, muchos llegan a través de empresas de
turismo chinas que operan ilegalmente en Hong Kong y les traen para
hacer publicidad del puente", dijo Caroline Tseng, que trabaja en
el área.
El caos llevó a los gobiernos de ambos lados
del puente a dar una respuesta oficial el viernes, comprometiéndose a
ejercer "un mayor control" sobre las empresas que operan los medios de
transporte y los servicios turísticos en el viaducto.
A esta saturación se une los turistas que llegan mediante la línea de
tren de alta velocidad entre Hong Kong y Shenzhen, que está siendo un
éxito desde su apertura a mediados de septiembre.
El
nuevo tramo ferroviario conecta por primera vez Hong Kong con la red de
alta velocidad china y permite reducir a más de la mitad en tiempo el
recorrido entre la ex colonia británica y la ciudad china de Cantón (de
dos horas a 48 minutos).
Según fuentes ferroviarias
de Hong Kong, un mes después de su entrada en circulación, el enlace
alcanzó el 63 % de la ocupación prevista, y más de un 1,5 millón de
personas llegaron o salieron de Hong Kong a través de este medio de
transporte, con una media de 50.000 personas diarias.
Las predicciones oficiales es que esta cifra se eleve un 40 % el
próximo año, con 2,4 millones de pasajeros mensuales, repartidos en
80.000 viajeros al día.
Desde su apertura, la
estación hongkonesa, situada en el área meridional de la península de
Kowloon, está atestiguando un ir y venir constante de viajeros cargados
de maletas y grupos de turistas chinos.
"Los
comercios están creciendo en la zona y el tráfico está siendo más
intenso, veremos cómo transcurren las próximas semanas pero ya se
empieza a notar un poco de agobio en las áreas públicas", dijo Sabrina Ho, una vecina de la zona donde está ubicada la estación,
rodeada de rascacielos.
Entre 70 y 82 trenes realizan
semanalmente el recorrido que parte de Hong Kong y termina en Pekín,
con 44 paradas entre ambos puntos, incluida una en Shanghái.
La puntualidad de la línea y su coste competitivo la convierten en un
serio rival del transporte aéreo, que maneja precios más elevados además
de retrasos causados por las restricciones del espacio aéreo que se
aplican con asiduidad en China.
El encarecimiento del
precio de los hoteles podría convertirse en otro problema para Hong
Kong, con cerca de 80.000 plazas hoteleras disponibles pese a la llegada
masiva de visitantes y que ha elevado las tasas de ocupación a máximos
históricos.
Tanto el enlace ferroviario como el macro
puente son los dos macro proyectos ideados para fomentar la integración
económica entre Hong Kong y las ciudades sueñas de China, conocida como
la gran bahía del delta del río Perla, que aspira a convertirse en un
rival potencial en tecnología de Silicon Valley.
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