miércoles, 7 de noviembre de 2018

Expertos recortan hasta el 1,6 % su pronóstico del PIB alemán para este año

BERLÍN.- El consejo de expertos del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", recortó hoy siete décimas porcentuales su previsión de crecimiento de la economía nacional para este año, hasta el 1,6 %, por las tensiones comerciales y las incertidumbres políticas en torno al "brexit" y la UE.

En su informe anual, este grupo independiente de economistas reconoce que la mayor economía europea afronta varios "riesgos", entre los que destaca la "escalada de una guerra comercial" o la posibilidad de un "brexit desordenado", y aboga por poner en marcha reformas para encarar en mejores condiciones el futuro.
"El Gobierno alemán debería acometer de forma valiente las necesarias reformas y aprovechar las oportunidades que surjan", asegura el documento, que desglosa sus argumentos y propuestas en 448 páginas bajo un título que insta a "sentar bases importantes en la política económica" para el futuro.
En el ámbito internacional, el informe destaca los riesgos ligados al "incierto futuro del orden económico global multilateral" por el auge del proteccionismo liderado por Estados Unidos y su incipiente guerra comercial con China, algo que lastra sobremanera a una economía muy abierta como la alemana.
Sobre el "brexit", el estudio reitera que la "mejor solución" sería evitar completamente la marcha de Reino Unido, algo que estima va a perjudicar a todos los socios europeos, pero especialmente a los británicos, y urge a evitar una salida "desordenada".
El pronóstico de los "cinco sabios" estima que el producto interior bruto (PIB) alemán crecerá además un 1,5 % en 2019, lejos también de los incrementos del 2,2 % registrados tanto en 2016 como en 2017, debido a la contribución negativa del sector exterior (por un aumento mayor en las importaciones que en las exportaciones) y a un descenso moderado del consumo privado.
Además, prevén que el superávit comercial alemán -una habitual crítica a Berlín desde Washington y Bruselas- siga reduciéndose progresivamente, aunque de forma moderada: del 7,9 % del PIB en 2017, pasaría al 7,2 % este año y al 6,6 % el próximo.
Las cuentas públicas alemanas registrarán otros dos años en positivo según sus estimaciones y el superávit del estado alemán alcanzará el 1,6 % del PIB en 2018 y el 1,2 % en 2019.
La población empleada seguiría marcando máximos históricos, hasta superar los 45,2 millones de personas en 2019, mientras la tasa de desempleo mantendría su tendencia a la baja, cosechando nuevos mínimos: el 5,2 % este ejercicio y el 4,9 % el que viene.
La inflación recuperaría dinamismo tras varios años en cotas claramente por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y el índice de precios al consumo (IPC) se elevaría este año hasta el 1,9 % y el próximo, hasta el 2,1 %, según los "cinco sabios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario