miércoles, 24 de octubre de 2018

La Unión Europea aprueba 80 millones de euros más para el fondo de apoyo a las reformas estructurales

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea y la Eurocámara firmaron un acuerdo por el que se aumentará en 80 millones de euros adicionales, hasta los 222,8 millones, la dotación hasta 2020 para su Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales en los Estados miembros.

"En los tres primeros años desde su establecimiento, el servicio de apoyo a las reformas estructurales ha participado en casi 500 proyectos de reforma en 25 Estados", informó hoy en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien saludó el acuerdo firmado el martes.


Este programa se creó en 2015 y tras un año preparatorio empezó a conceder ayudas en 2017, con un presupuesto de 142,8 millones hasta 2020.
La propuesta para aumentar su dotación forma parte del paquete de iniciativas presentado por la Comisión en diciembre pasado para reforzar la Unión Económica y Monetaria, algo para lo que consideran fundamental el papel de las reformas estructurales a nivel nacional.
A través de este programa la Comisión proporciona a los países que lo solicitan apoyo técnico para implementar reformas estructurales del mercado laboral, fiscales, del sector financiero, para potenciar el crecimiento económico o reformar la administración pública.
La ayuda se diseña en función de las necesidades del país, puede ir desde la fase de la planificación hasta la implementación de las mismas y no requiere que los Estados aporten también fondos para recibir este apoyo.
Se ha utilizado para aplicar reformas recomendadas por la Comisión a los países rescatados y a otros Estados dentro de las recomendaciones anuales que hace para los socios del euro, pero también para reformas emprendidas por las capitales a iniciativa propia.
España no solicitó ayuda durante 2017, pero en lo que va de 2018 ya se ha aprobado apoyo para seis proyectos en el país, según el último informe sobre el Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario