martes, 2 de octubre de 2018

La UE saca a Palaos de su lista negra de paraísos fiscales

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobaron hoy sacar a Palaos de la lista negra comunitaria de paraísos fiscales, dónde ya solo quedan seis jurisdicciones.

Solo Samoa Americana, Guam (Estados Unidos), Namibia, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes estadounidenses permanecen en el repertorio aprobado por primera vez en diciembre de 2017.
Palaos, una isla del océano Pacífico, sale de esta lista tras haberse comprometido a cambiar su régimen fiscal para abordar las preocupaciones comunitarias y pasa a la denominada lista gris.
En este repertorio se encuentran los jurisdicciones que se comprometieron a hacer reformas y están sujetas a la vigilancia de la UE, que analiza si cumplen efectivamente las medidas adoptadas y, en caso contrario, las vuelven a incluir en la lista negra.
Los ministros dieron también su visto bueno para que Liechtenstein y Perú salgan de esta lista gris porque "han completado las necesarias reformas para cumplir con todos los principios de buena gobernanza tributaria identificados por la UE", explicó el Consejo en un comunicado.
Para confeccionar la lista negra, la UE analizó durante 2017 la legislación fiscal de 92 jurisdicciones de acuerdo con tres criterios: su nivel de transparencia, si garantizan una imposición justa o por el contrario facilitan la creación de estructuras opacas y si implementan las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS).
Este listado es una de las medidas adoptadas por la UE para luchar contra el fraude y el blanqueo de dinero, en particular tras los escándalos de los Papeles de Panamá, que revelaron la magnitud de la actividad en los paraísos fiscales, y a los que han seguido otros casos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario