CARACAS.- El
presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo),
Jesús Irausquín, dijo hoy que este sector está decreciendo en el país
caribeño al punto de que en la actual temporada de vacaciones los
servicios de hospedaje reportaron apenas un 45 % de ocupación.
"El
problema que tenemos con el turismo en Venezuela es que vamos
decreciendo, es que no estamos potenciando lo efectivo que puede ser el
turismo para el resto país", dijo Irausquín a periodistas en Caracas, en
medio de un acto por el Día Mundial del Turismo que se celebra este
jueves.
Indicó
que los informes preliminares de julio, agosto y septiembre dan cuenta
de una ocupación que oscila entre 35 y 45 %, lo que consideró como un
indicador "sumamente negativo" por ser ese trimestre "una de las
temporadas más importantes que tiene Venezuela" al igual que el mes de
diciembre y la Semana Santa.
"Esto no ha crecido, esto ha decrecido", reiteró.
Por
su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela
(ALAV), Humberto Figuera, dijo que las conexiones nacionales "son
precarias porque son muy pocas para la demanda existente" pero celebró
que "por lo menos no ha habido ningún retiro de un destino" en los
últimos meses.
"Las líneas aéreas mantienen su frecuencia (...) el balance está resultando poco a poco positivo", consideró.
Figuera
señaló como importante que las líneas aéreas nacionales, con anuencia
del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, "están cubriendo destinos
internacionales y con los ingresos han podido paliar, minimizar las
pérdidas que tienen cada vez que mueven un avión en una ruta nacional",
donde las tarifas son reguladas por el Gobierno.
Pese
a contar con las mayores reservas de crudo del mundo y atractivos
naturales, Venezuela atraviesa por una severa crisis económica que ha
mermado la actividad económica, incluido el turismo, y que se traduce en
escasez generalizada e hiperinflación.
Representantes
del sector sostienen que la inseguridad ciudadana, el deterioro de las
vías, el control de cambio estatal y la falta de promoción juegan en
contra de la actividad turística en el país sudamericano.
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