BUENOS AIRES.- La
Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) insistió
hoy en Argentina en la importancia de concienciar a los países de
América Latina sobre el valor que tiene la propiedad intelectual a nivel
económico y estratégico para las empresas.
"La
propiedad intelectual no es un fin en sí mismo, es una herramienta para
la promoción y el estímulo de la economía", destacó Pedro Duarte, jefe del proyecto IP Key América Latina de la
EUIPO, que busca fomentar la cooperación para fortalecer esta materia a
nivel mundial.
Tras
inaugurar el seminario "Innovación, negocios y propiedad intelectual"
en Buenos Aires, Duarte hizo hincapié en que la iniciativa busca "crear
una red de impacto global" que apueste por la "convergencia" en
propiedad intelectual en Latinoamérica y el resto del mundo.
Según
dijo, esto busca aportar no solo un beneficio económico a la empresa,
sino también "estratégico", ya que las compañías que innovan y protegen
su idea podrían contar con "previsibilidad" y "transparencia" a la hora
de tratar su marca, su patente o su derecho de autor en cualquier país
del mundo.
"El
objetivo es que los actores comerciales puedan hablar de la propiedad
intelectual de la misma manera, en el mismo idioma. Se trata de un apoyo
al comercio y a la innovación", señaló.
Con
él coincidió la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude
Maio-Coliche, quien durante la apertura del seminario destacó que la
propiedad intelectual "permite el desarrollo" porque "estimula" la
innovación y la calidad y fomenta la competitividad de las empresas.
"La propiedad intelectual es más que nunca importante para las empresas y su comportamiento económico", valoró.
Por
su parte, la representante de la Oficina Española de Patentes y Marcas
(OEPM) María Coro Gutiérrez Pla señaló que el hecho de registrar
una marca o una patente permite contar con un "mecanismo de defensa
global" si en algún momento tratan de copiar.
Por
ello destacó la necesidad de concienciar a las pequeñas y medianas
empresas (pymes) sobre la importancia de contar con esta especie de
"seguro", pese a que sea algo que no genera ingresos inmediatos.
La
jefa de servicio y operaciones de la EUIPO, Begoña Uriarte Valiente,
también insistió en la necesidad de que las compañías protejan sus
proyectos.
"Tienes
una marca o un diseño muy potente en el mercado que va a triunfar y, si
no lo has protegido, todo el mundo te puede copiar y pierdes la riqueza
que te pueda generar esa propiedad intelectual", dijo.
IP
Key América Latina comenzó a trabajar en septiembre de 2017 y cuenta
con un presupuesto total de seis millones de euros para cuatro años que
puede ser expandido.
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