martes, 10 de enero de 2017

El Banco Mundial prevé repunte de la economía latinoamericana en 2017

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,2 por ciento en 2017, para superar el saldo desfavorable durante dos años consecutivos de recesión. 
 
No obstante, el organismo multilateral alertó que los cálculos podrían inclinarse hacia la baja, atendiendo a los posibles cambios en la política de Estados Unidos y en la zona del euro, entre ellos las restricciones al comercio y la migración.

Además, una recuperación más lenta que la prevista en los precios de los productos básicos ralentizará las perspectivas de mejorías en los países exportadores netos de tales surtidos, sopesó el informe.

Cualquier modificación en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, también influirá en las tasas de interés y los flujos de capital, en perjuicio de las naciones más vulnerables en el área, valoró el BM.

A juicio del ente financiero, el despegue del Producto Interno Bruto (PIB) a escala regional estará dado en gran medida por la recuperación gradual en Brasil y Argentina, la estabilización y el ascenso en los precios de los productos básicos de exportación.

Los mayores incrementos tendrán lugar en Perú, Colombia y Chile, con subidas del PIB de 4,2 por ciento, 2,5 y dos puntos porcentuales, respectivamente, predice el reporte.

Para Brasil, el BM espera un crecimiento de 0,5 por ciento, mientras sitúa la posible expansión de Argentina en 2,7 puntos porcentuales.

En opinión de la fuente, Sudamérica saldrá de la recesión en 2017, aunque países como Ecuador seguirán en dificultades por los bajos precios petroleros, y es de esperar una contracción del 4,3 por ciento en Venezuela.

De acuerdo con los cálculos, el Caribe registrará un expansión de 3,1 por ciento, mientras México y América Central avanzarán en conjunto 2,1 puntos porcentuales, aunque esa nación norteña crecerá a apenas 1,8 por ciento debido al retroceso de la inversión extranjera vinculada a Estados Unidos.

El ente financiero prevé que en 2017 la economía mundial progresará 2,7 por ciento, con comportamientos dispares: para los países más avanzados prevé un repunte hasta 1,8 por ciento; en tanto, los emergentes podrían crecer en 4,2 por ciento.

'Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro', expresó el presidente del grupo BM, Jim Yong Kim.

'Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema', evaluó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario