sábado, 28 de enero de 2017

Analistas económicos consideran a Trump contra el mundo

NUEVA YORK.- Una buena parte de los análisis económicos y comerciales de hoy apuntan a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra enfrentado al mundo debido a su política proteccionista y otras ideas.

Incluso periódicos importantes como The New York Times, examinan los planes del mandatario como un problema para la nación, mientras institutos de economía europeos alertan que tales programas pueden afectar a la larga a esta nación.

A menos de una semana de asumir el poder, Trump subió de tono la amenaza de una guerra comercial con México, el tercer socio más grande de Estados Unidos. La Casa Blanca advirtió que podría imponer una tarifa del 20 por ciento a las importaciones mexicanas.

Esta amenaza registra cubrir el costo del muro fronterizo, comunicada a solo horas de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara su visita a los Estados Unidos.

La visita tenía por objetivo mejorar la relación entre ambos países, relación profundamente dañada, luego de usar a los mexicanos como chivo expiatorio durante la campaña presidencial.

Otro de los temas que más duele es la salida de Washington de nexos de libre comercio.

El perjuicio de tales novedades afecta las estrechas relaciones con la nación azteca desde que entró en efecto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, cuando eliminó la mayoría de las tarifas entre Canadá, México y Estados Unidos.

Es el caso que imponer una tarifa sobre México significaría salirse del TLCAN, algo que podría interrumpir severamente el flujo de partes y bienes a través de Norteamérica y llegar a detener la producción en fábricas de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el historiador mexicano Enrique Krauze señaló que esa pelea con su país de Trump pone de malas a un socio estratégico que podría responder con una guerra comercial.

De otro lado, el ministro de economía español, Luis de Guindos, consideró que la tendencia de otros países a alejarse del libre comercio, crea posibilidades para Europa, que el continente intentará aprovechar.

Dijo que el viejo continente es un espacio de libertad económica y de comercio, y si algunas partes del mundo consideran que eso no es importante, lógicamente a Europa se le abren posibilidades.

En medio de tales debates, el magnate mexicano Carlos Slim, quien fue atacado por Trump durante su campaña electoral, convocó a una conferencia de prensa.

Las promesas proteccionistas de Trump provocan críticas de los líderes empresariales, entre ellos Slim, quien dijo previamente que tales planes de Trump podrían destruir a la economía estadounidense.

La tormenta a las puertas, a partir de las ideas del nuevo mandatario estadounidenses, provoca una inestabilidad económica y comercial en el mundo, sobre todo en los mercados que no ven con buenos ojos el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario