jueves, 22 de diciembre de 2016

Los bancos europeos recibirán otra prueba de estrés en 2018

LONDRES.- Bancos de países miembros de la Unión Europea (UE) recibirán en 2018 otra prueba de estrés para medir su solvencia y la capacidad de sobrevivir a una crisis financiera, confirmó hoy un ente del bloque regional.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) informó que la próxima verificación contempla cambio en las normas contables de las provisiones.

Al decir de los expertos, la situación más preocupante se halla en Italia, donde podría producirse un efecto contagio ante la crisis que atraviesa el Monte dei Paschi di Siena, el tercer banco más importante del país, que recibió la peor calificación en el más reciente examen de estrés de la EBA.

Según el organismo regulador, durante 2017 efectuará un ejercicio de transparencia, el cual se limitará a la difusión de datos relativos a la calidad de los activos, su rentabilidad o solvencia.

Para el chequeo de 2018 se implementará una nueva norma contable denominada IFRS 9, cuyos conceptos implican un cambio del modelo de 'pérdida incurrida' al de 'pérdida esperada'.

En opinión del Comité de Supervisores de Basilea, la transformación ayudará a que las pérdidas crediticias se reconozcan más rápidamente; pero posiblemente habrá un incremento de las provisiones por créditos, lo cual puede implicar una disminución de las ratio de capital de los bancos.

Datos de la EBA indican que en los últimos años el sector financiero europeo redujo sus vulnerabilidades, luego de la crisis internacional que estalló en 2008, pero los riesgos pueden ir en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario