jueves, 10 de noviembre de 2016

Los alemanes esperan un empeoramiento de las relaciones con los EE.UU.

BERLÍN/ROMA.- Después de la victoria electoral del candidato presidencial Donald Trump en los Estados Unidos, los alemanes siguen hoy escépticos sobre las futuras relaciones bilaterales.  Según un sondeo del canal público de televisión ARD, solo el 20 por ciento ven en el republicano un político confiable.

Mientras, el 76 por ciento de los encuestados no creen que las relaciones entre Alemania y los EE.UU. mejorarán en el transcurso de los próximos cuatro años.

Después de una fuerte campaña mediática a favor de la candidata del Partido Demócrata, la mayoría de los Alemanes hubiera preferido a Hillary Clinton en la Casa Blanca de Washington.

El 66 por ciento contestaron al ARD que no confían en Donald Trump como presidente.

A la par, una minoría, de 17 por ciento, espera que los Estados Unidos se desarrollarán positivamente bajo el mandato del nuevo presidente, mientras el 76 por ciento esperan una tendencia más negativa.

En tanto, el 82 por ciento pronostican una división más fuerte de la sociedad estadounidense.

Además, los alemanes ven aún más pesimistas las futuras relaciones entre Washington y Bruselas, pues el 66 por ciento consideran que habrá más tensiones políticas entre los EE.UU. y la Unión Europea (UE).

En su campaña electoral, Trump atacó reiteradamente a gobiernos europeos, sobre todo el de Alemania, y a la UE.

También rechaza los actuales tratados de libre comercio como el TTIP entre Estados Unidos y el mencionado bloque.

En este contexto, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, expresó hoy que en las actuales circunstancias se necesita una Europa más madura, unida y capaz de garantizar mejor la seguridad de sus ciudadanos.

En un discurso ante los prefectos del país, el jefe de Estado se refirió al continuado flujo de inmigrantes ilegales a costas europeas, en especial a Italia y Grecia.

Nos enfrentamos -dijo- a un fenómeno complejo que no puede ser encarado con simplificaciones ilusorias.

'Si hoy la miopía de impronta nacionalista le impide a la UE desplegar a plenitud su tarea histórica, nosotros debemos estar de cualquier manera a la altura de nuestro civismo y de los principios que la constitución ha puesto como fundamento de nuestra convivencia', indicó Mattarella.

Afirmó que su país no permanecerá indiferentes ante la tragedia y el sufrimiento que se consuma en nuestro mar y aseveró que 'estamos orgullosos de haber salvado miles de vidas humanas y asegurarles una primera acogida en nuestro territorio'.

De acuerdo con la información de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, 339.980 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de año, mientras 4.271 perecieron en el intento.

En lo que respecta a Italia, el número de arribos superó los 164.000 y de continuar la tendencia actual superará la cifra récord de 170.000 en un período de 12 meses.

La gestión de la emergencia migratoria es un tema recurrente de fricción entre Italia y la Unión Europea cuyo apoyo considera insuficiente en el enfrentamiento a un problema regional y, por lo tanto, de responsabilidad compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario