martes, 18 de octubre de 2016

Los bajos tipos de interés incrementan la demanda de créditos, dice el BCE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que los bajos tipos de interés contribuyen a la demanda de créditos a las empresas y a los hogares, aunque también reduce los márgenes y los ingresos por intereses netos de los bancos.

El BCE realizó la encuesta entre el 12 y el 27 de septiembre a 141 bancos de la zona del euro y explica que "la demanda de créditos ha seguido aumentando en todas las categorías de préstamos, mientras que las condiciones de la oferta de crédito se mantienen para las empresas y han mejorado para los hogares".
"El bajo nivel general de los tipos de interés tuvo una función importante en contribuir a la demanda de préstamos a las empresas y los hogares", añade el BCE.
Asimismo los bancos dicen que usan la liquidez adicional que obtienen del programa de compras de deuda del BCE para conceder préstamos, para refinanciarse y, en menor medida, para comprar activos.
"El tipo de interés negativo de la facilidad de depósito sigue teniendo un impacto positivo en los volúmenes de préstamo, mientras que tiene un impacto negativo en los márgenes y en los ingresos por intereses netos de los bancos", han dicho los bancos al BCE en la encuesta del tercer trimestre.
Además de los bajos tipos de interés, otro factor que ha contribuido a la demanda de préstamos ha sido las fusiones y adquisiciones.
El BCE lleva a cabo este sondeo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.
La encuesta muestra que los bancos prevén endurecer las condiciones de los préstamos a las empresas en el cuarto trimestre y mejorar algo las de los préstamos hipotecarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario