sábado, 13 de agosto de 2016

El canciller chino visita la India para limar diferencias entre ambas potencias

NUEVA DELHI.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, recibió hoy aquí al canciller de China, Wang Yi, con quien abordó diversos temas de cooperación bilateral y asuntos internacionales. En su cuenta en Twitter, el portavoz de la cancillería india, Vikas Swarup, confirmó el encuentro y divulgó una foto del mismo.

Como parte de su estancia de tres días, Wang se reunió poco después con su homóloga india, Sushma Swaraj, anunció Swarup.

Ayer el dirigente chino visitó el occidental estado de Goa, donde se entrevistó con el jefe de gobierno de ese territorio, Laxmikant Parsekar, para analizar las acciones adoptadas de cara a la próxima cumbre del Brics, que tendrá lugar allí en octubre.

Medios de prensa nacionales estimaron que esta visita tiene también como objetivo limar diferencias entre ambas potencias tras una serie de desacuerdos.

La estancia de Wang servirá para reconstruir la confianza después de las diferencias surgidas por el veto del gigante asiático al ingreso de la India al Grupo de Suministradores Nucleares, subrayó días atrás la televisora Zee News.
 
Pekín negó cualquier animadversión hacia la India y afirmó que su rechazo se debió a que esta nación no es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Otro hecho que causó ojerizas fue la decisión de China de bloquear en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto presentado por Nueva Delhi para declarar terrorista a Masood Azhar, líder del grupo separatista Jaish-e-Mohammed.

Esa organización fue la responsable del ataque contra una base militar india en enero, que dejó 13 muertos, siete de ellos militares, pero Pekín afirmó que ese tema debe resolverse de forma bilateral entre Nueva Delhi e Islamabad.

A ello se sumó la supuesta violación de militares chinos que penetraron por un breve espacio de tiempo al fronterizo estado de Uttarakhand.

El gigante asiático recela de la ambivalencia del gobierno de Modi tras el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre la disputa relativa al Mar Meridional de China, que Pekín considera ilegal.

La cancillería india llamó a todas las partes involucradas en ese diferendo a respetar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y a buscar un arreglo pacífico.

Depende de la India decidir la posición a tomar, se limitó a comentar Wang al ser interrogado sobre el tema.

China y la India son socios, no rivales. Siempre y cuando traten sus diferencias de manera apropiada y con sinceridad y destreza política, las relaciones bilaterales pueden volverse más sólidas y ambas naciones se convertirán en una fuerza por el bien del mundo, afirmó la agencia Xinhua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario