miércoles, 20 de julio de 2016

Asia lidera la producción apícola mundial

LA HABANA.- Con un crecimiento anual promedio del 4,3 por ciento en su producción apícola, Asia es la región de mayores resultados en esa esfera a nivel global, destacaron hoy en un congreso internacional sobre esa actividad. 

Ese continente mantiene un ascenso explosivo respecto a los restantes, tanto en el volumen de miel de abeja como en los rendimientos, señaló además el presidente de la Federación Latinoamericana de Apicultura (Filapi), Misael Cuevas, ante más de 400 delegados de 25 países, principalmente, de Latinoamérica, en el Palacio de Convenciones.

Las colmenas en Asia suelen tener hasta cinco reinas, lo cual podría constituir uno de los secretos de su elevada productividad, además de la experiencia y la disciplina de los productores comentó un experto.

Cuevas dijo que la apicultura latinoamericana se ha visto rezagada, en gran medida por cambios en el contexto económico y rural local y al interior de la cadena productiva, como resultado del monocultivo.

Este último es consecuencia de que se acentúa el extractivismo bajo la presión de las grandes corporaciones multinacionales, vinculadas a la concentración del poder transnacional, lo cual arrojó un crecimiento negativo de 0,4 por ciento en los años más recientes.

La producción de miel de abeja se incrementó en el área en varias décadas solo de 230.000 toneladas a unas 350.000, pero tiene un potencial mucho mayor, señaló Cuevas.

Mencionó entre los retos, el de pasar de un paradigma productivo de recolección y acopio de miel a un modelo industrial tecnificado, que exige constante capacitación y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. También incorporar inversiones en infraestructura y en registros de trazabilidad.

El presidente de Filapi informó que en la región existe alrededor de 11 millones de colmenas y más de un millón de apicultores.

Con respecto a los temas que examinan en el evento, el XII Congreso Latinoamericano de Apicultura, enumeró: lo que sucede en el entorno, los aspectos transversales de la apicultura y la formulación de programas de desarrollo de esta actividad, la cual tiene un rol estratégico en la producción de alimentos y la biodiversidad.

Especialistas, investigadores y productores de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Cuba, China, Uganda, Gana, Nigeria, Guatemala, España, Alemania, Irlanda, Bolivia, Finlandia, República Dominicana, Costa Rica y otras naciones discuten además sobre tópicos del mercado, la producción y los retos para lograr una apicultura sustentable e inclusiva.

También sesiona en la misma sede el VI Congreso Cubano de Apicultura y una exposición de numerosos productos apícolas desarrollados en el país, así como de insumos de empresas proveedoras de China, México y de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario