martes, 5 de julio de 2016

Confirman consenso en la Unión Europea para abrir el capítulo de la adhesión con Serbia

BELGRADO.- La Unión Europea (UE) confirmó hoy oficialmente que se alcanzó un consenso sobre la apertura de nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión con Serbia, según informó la agencia de noticas Tanjug en su portal digital. 

El citado medio, que reseñó un comunicado oficial emitido por el bloque comunitario, destacó la inexistencia de objeciones por parte de los 28 Estados miembros para proceder con la apertura de los apartados 23, relacionado con la reforma judicial y los derechos fundamentales, y 24, concerniente a la justicia, libertad y seguridad.

Tanjug agregó que Eslovaquia, en calidad de presidenta de turno de la UE, celebró inmediatamente los avances en la apertura de los citados capítulos, considerados por especialistas como claves dentro del proceso de diálogo para la incorporación de Serbia al ente.

El consenso establecido ahora dará paso a una reunión del Comité de Representantes Permanentes en la Unión Europea, programada para el jueves próximo, donde se evaluarán inminentes pasos a seguir en las negociaciones.

Luego (el día 19, según se anunció recientemente) se espera la realización de una conferencia intergubernamental en el cual se abrirían definitivamente los capítulos 23 y 24.

Más allá de esos logros tangibles, los expertos llaman a la calma y a no alimentar falsas esperanzas en que antes de 2016 culmine el proceso para declarar a la nación balcánica miembro oficial de la Unión.

La totalidad de las reformas internas solicitadas por la UE para permitir a este país integrar el bloque, a pesar de mostrar buen ritmo de avance, son de difícil cumplimiento a corto plazo, puntualizan los estudiosos.

Reportes oficiales indican a su vez que las negociaciones entre Serbia y la Unión Europea para el proceso de adhesión se iniciaron oficialmente el 21 de enero de 2014, aunque su acceso definitivo depende de múltiples factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario