lunes, 16 de mayo de 2016

Alemania ofrece a los refugiados "minitrabajos" a un euro la hora

BERLÍN.- Servir comida, reparar camas o regar plantas son las ofertas de "minitrabajos" que los refugiados pueden realizar en Alemania por una paga de un euro la hora, una medida cuestionada por las dudas de su eficacia para integrar a los recién llegados al mercado laboral.

Berlín emplea actualmente a 3.925 refugiados en 75 centros de acogida. La ciudad, muy criticada por la gestión de la llegada de los migrantes, ahora quiere ampliar su oferta de "empleos por un euro" a asociaciones catalogadas como de utilidad pública.
En Baviera, uno de los estados que más refugiados acoge, más de 9.000 personas ejercen este tipo de empleos. En Hanóver pueden trabajar reparando bicicletas, clasificando ropa o acompañando a los niños a la guardería, a cambio de clases de alemán.
El ministro de Trabajo, Andrea Nahles, prometió la creación de 100.000 empleos de este tipo para los refugiados. Estos "mini empleos" de un euro habían sido lanzados hace diez años en una reforma del mercado laboral.
"En el corto plazo, es una medida juiciosa, ya que de otra manera los refugiados no tendrían ninguna oportunidad de trabajar", explicó Ronald Bachmann, economista en el reputado instituto RWI, con sede en Essen (oeste del país).
Mientras que su expediente no haya sido analizado, los demandantes de asilo no tienen derecho a trabajar legalmente. "Ver a los refugiados trabajando también envía una señal política", afirmó el experto en referencia al discurso populista que critica que los migrantes vivan a costa del Estado alemán.
Estos empleos, que estaban destinados a desempleados de larga duración, habían casi caído en el olvido y ya que "es raro, muy raro, que permitan insertarse en el mercado laboral, ya que no se aprenden muchas cosas", señaló Ronald Bachmann.
El presidente de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB), Reiner Hoffmann, se pronunció en contra de estos empleos, ya que afirma que su país necesita un programa más ambicioso para integrar a los refugiados en el sistema productivo.
En este sentido, Holger Schäfer, experto en mercados laborales del Instituto IW, este programa "subvenciona la exclusión de los refugiados del mercado laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario