martes, 3 de mayo de 2016

El crudo vuelve a bajar por el dólar y dudas sobre la demanda

NUEVA YORK.- El petróleo volvió a bajar este martes ante la estabilización del dólar e inquietudes por la demanda en un mercado que no consigue absorber la elevada oferta. El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio dejó 1,13 dólares a 43,65 dólares en el mercado de Nueva York. 

"El dólar subió (...) y eso contribuyó mucho a derribar los precios de todas las materias primas", comentó Bart Melek, de TD Securities.
El índice de actividad manufacturera de China basado en encuestas a directores de compras mostró este martes una nueva contracción del sector y contradijo así datos oficiales divulgados el domingo. En Estados Unidos, en tanto, el rubro manufacturero creció en abril pero lo hizo a menor ritmo, según datos revelados el lunes
China y Estados Unidos son los mayores consumidores mundiales de crudo, y cualquier signo de debilidad de sus economías torna más incierto que los mercados puedan absorber los elevados excedentes de petróleo que derriban los precios.
"Con el enlentecimiento del sector manufacturero y la inversión de la tendencia del dólar, no sorprende que en un contexto de excedentes (el crudo) evolucione" a la baja, explicó Melek.
Tras haber caído a sus menores niveles desde agosto ante el euro, el dólar se recuperó un poco este martes tanto ante la moneda europea como ante otras monedas.
Todo encarecimiento del dólar pesa en los precios del petróleo porque el crudo se transa en moneda estadounidense y su mayor valor penaliza a quienes la precisan para hacer sus compras.
Por el lado de la oferta, la OPEP se encamina a alcanzar el volumen récord de producción registrado en enero, según relevamientos de las agencias Reuters y Bloomberg. Eso es atribuido a que Irán e Irak han aumentado mucho producción.
Rusia, otro gigante del oro negro, bajó muy levemente su producción en abril y sigue muy cerca del récord alcanzado en marzo, dijeron expertos del Commerzbank.
Además varios analistas temen que la producción estadounidense, que viene en baja, vuelva a subir.
Los precios están llegando a un nivel en el que el crudo obtenido por fracturación hidráulica vuelve a ser competitivo, observó Michael van Dulken, de la firma Accendo Markets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario