miércoles, 20 de abril de 2016

El magnate Jack Ma vaticina 20 años de crecimiento "envidiable" para China

HONG-KONG.- El magnate chino Jack Ma, fundador y presidente del gigante del comercio electrónico Alibaba, aseguró hoy que la economía china superará las dificultades actuales y seguirá siendo "envidiable" para el resto del mundo durante las próximas dos décadas.

China afronta "entre tres y cinco años difíciles" pero continuará creciendo a un ritmo "envidiable para la mayoría de las otras grandes economías mundiales durante 15 ó 20 años más", señaló Ma en una entrevista para el diario hongkonés South China Morning Post, que fue adquirido por la propia Alibaba a finales de 2015.
"Las industrias tradicionales están sufriendo, pero vemos crecimiento en el consumo interno, los servicios y el sector de alta tecnología, áreas a las que fluyen los nuevos talentos", analizó.
El magnate, símbolo del éxito de la iniciativa privada en China durante los últimos años, subrayó que el Gobierno de su país está intentando rejuvenecer la economía nacional mediante políticas monetarias y orientadas a la oferta, cuando en su opinión "lo más importante es el espíritu emprendedor", que Pekín debe fomentar.
"Creo que emergerán grandes empresas de China", señaló, y admitió que la ralentización de la economía nacional ha causado la retirada de algunos inversores extranjeros, algo que en su opinión también puede generar nuevas oportunidades.
La historia ha probado que "quienes invierten en el país durante momentos de dificultad siempre obtienen buenos resultados", argumentó.
Ma habló también de la ralentización del PIB de China (con los ritmos de crecimiento trimestral más bajas desde 2009) e insistió en que "no hay razones para pensar que una economía de tal tamaño pueda crecer a tasas altas indefinidamente".
"Y tampoco es bueno que China siga creciendo a esa velocidad", defendió el millonario chino, cuya empresa es famosa por haber protagonizado en Wall Street la mayor salida a Bolsa de la historia y también por haber creado el Día del Soltero, la mayor jornada de rebajas y compras online del planeta.
"Siendo la segunda economía del mundo, China es como un transatlántico que tuvo que elegir entre no frenar y volcar el barco, o bien desacelerar un poco con el fin de poder girar", ejemplificó.
Ma también hizo referencia a las voces críticas que ponen en duda las estadísticas oficiales sobre la economía china y aseguran que el PIB nacional no crece en torno a un 7 por ciento como dicen las cifras gubernamentales, sino sólo un 5 por ciento.
"Incluso aunque fuera un 5 por ciento, no hay ninguna otra economía de semejante tamaño que esté creciendo a tal velocidad en el mundo actual", afirmó el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario