PEKÍN.- El Gobierno chino
anunció que animará y ayudará a buques del país a navegar por las aguas
canadienses del Ártico para llegar a la costa americana del Océano
Atlántico, como alternativa a la habitual ruta que pasa por el Canal de
Panamá, informó hoy el diario oficial China Daily.
Para ello, la Administración Estatal de Seguridad Marítima ha
publicado este mes una guía con información sobre esta ruta, también
conocida como "Paso del Noroeste" y aún complicada por la presencia de
icebergs pero cada vez más navegable, debido al calentamiento global y
el progresivo deshielo en los polos.
"El aumento de ese deshielo en la región ártica ha llamado la
atención de todo el mundo, y creemos que podría ser una ruta marítima
internacional", subrayó hoy en rueda de prensa la portavoz del
Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying, confirmando los planes de
China.
La guía incluye cartas de navegación, información sobre el hielo
marino en la ruta, y otros datos para asesorar a los buques chinos,
especialmente los de carga, para que llegado el momento intenten esa
travesía, que hasta ahora sólo ha conseguido realizar un barco sin ayuda
de rompehielos (el carguero canadiense Nunavik, en 2014).
China ya emitió en 2014 una guía similar para la navegación del paso
ártico a través de la costa rusa, por el "Paso del Noreste", un año
después de que el carguero chino "Yongsheng" fuera el primero del país
en llegar desde las costas chinas a las europeas por esa vía, también
sin ayuda de rompehielos.
Canadá, por cuyas aguas pasa buena parte de la Ruta del Noroeste, ha
mostrado preocupación en los últimos tiempos por la posibilidad de que
las aguas árticas de su costa norte se conviertan en una zona de
frecuente tráfico naviero, no sólo por seguridad marítima sino también
por el impacto medioambiental.
A este respecto, la portavoz de Asuntos Exteriores señaló hoy que
China "tiene en cuenta el control de Canadá sobre la ruta" así como sus
peticiones de que los buques que quieran navegar por ella informen
previamente de ello al país norteamericano.
La Ruta del Noroeste, de unos 13.000 kilómetros, podría acortar en un
30 por ciento las habituales travesías por el Pacífico de los cargueros
de China, el país del mundo que más productos transporta por vía
marítima y uno de los principales "clientes" del Canal de Panamá.
Las rutas árticas "tendrán profunda influencia en el comercio
internacional", destacó el portavoz de la Administración de Seguridad
Marítima China, Liu Pengfei, en declaraciones citadas por China Daily.
Liu subrayó en todo caso que estos viajes aún entrañan bastantes
riesgos de seguridad y medioambientales, por lo que los cargamentos
árticos se conciben por ahora sólo a largo plazo.
Las rutas por el Ártico, ya muy habituales en aviación por suponer
menores distancias, han sido buscadas por marinos desde hace siglos,
comenzando por Francis Drake en el siglo XVII o por James Cook en la
siguiente centuria.
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