DUBÁI.- El diseño contemporáneo de Oriente Medio es un arte en el que la tradición y la vanguardia van de la mano con propuestas asociadas a su cultura, empujando los límites y ofreciendo una visión moderna del orientalismo.
Desde que hace cinco años se puso en marcha "Desing Days Dubai" ha
habido un antes y un después en el diseño en Emiratos Árabes Unidos
(EAU) y en el de la región, pues ha servido de catalizador para el
desarrollo de talentos emergentes.
Precisamente, en el marco de esta feria, hoy se ha dado a conocer el
ganador de premio Van Cleef&Arpels al diseñador emergente de Oriente
Medio que ha ido a parar a manos de la arquitecta Ranim Orouk, que ha
presentado una lámpara, "Glow", una pieza que responde al tema de la
convocatoria "Naturaleza", y cuyo diseño representa una medusa.
Orouk diseña piezas de interiorismo desde hace seis años y confiesa
que "no esperaba ganar" porque "la competencia era muy fuerte", ha dicho nada más recoger el galardón.
Premios así son "un apoyo importante para los diseñadores más
jóvenes", comenta y resalta que diseñó "Glow" a partir de métodos
tradicionales de soplado de cristal, combinando su fabricación con
avanzados procedimientos digitales.
En esa fusión con la que se pretende un encuentro entre el pasado y
el diseño emergente más vanguardista, el diseñador libanés Vick Vanlian
apuesta por una concepción moderna y divertida, donde torneadas piernas
femeninas son el soporte ideal de una mesa, una sugerente manera de
"glorificar a la mujer", comenta el diseñador.
Vanlian rescata cadenas y ruedas de bicicleta que transforma en
lámpara, mientras que con tuberías domésticas construye el armazón de
butacas y sofás.
"He intentado crear una colección llena de energía positiva", con
piezas alegóricas y actualizando elementos del pasado, intentando
transmitir que el lujo no solo es cuestión de brillos, y está
relacionado "ser único".
La galería Naskkash presenta el trabajo de Khalid Shafar, un
diseñador experimentado en combinar elementos de la cultura árabe con
materiales actuales.
Bajo el título de "Forma", Shafar presenta doce lámparas esféricas
con 348 "agaals" -el complemento negro con el que los hombres sujetan el
pañuelo sobre su cabeza-, 29 por pieza, que se enlazan en un globo rojo
de plexiglas. "Una manera de utilizar la tradición con lo más novedoso
de la iluminación", comenta Aya Nakkash, la responsable de "marketing".
Conjugando el poder de la mezcla entre tradición y vanguardia también
encuentran las propuestas de Cities, con una colección de distintos
creadores que agrupan bajo el título de "Reinterpretación del
Orientalismo".
"Hemos intentado recuperar una palabra, orientalismo, que dejó de
utilizarse porque estaba ligada a estereotipos y prejuicios" comenta
Shaun Burnett, la responsable de prensa de la galería dubaití.
Con la intención de rescatar el sentido positivo de una cultura rica
en diseño rescatan conceptos y objetos ligados a la cultura mediterránea
y árabe por excelencia como la silla tradicional de los cafés con
asiento de enea y realizan una reinterpretación más lujosa, moderna y
"cómoda", añade Burnett.
Diseñada por Khaled El Mays su intención es ofrecer un "concepto de
arte más funcional" de un elemento cotidiano que se enriquece con nácar.
Intentando recuperar la memoria familiar y los dibujos de croché de
las abuelas, Alma de Luce transporta esas manualidades a la creación de
un mueble en el que los representa con 36.000 cristales de Swarovski,
intentando aunar la herencia, las tradiciones y la memoria personal con
un diseño muy oriental.
El ayer y el hoy de una fusión que hace diseños únicos sin perder la esencia.
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