martes, 15 de marzo de 2016

Una Gran Bretaña en la Unión Europea es para la OTAN clave para frenar a Moscú

LONDRES.- La eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sigue generando nuevas pesadillas, tras la advertencia lanzada hoy por el general Frederick "Ben" Hodges, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, quien destacó que el resultado del referéndum del 23 de junio sobre el "Brexit" tiene un "interés estratégico", no sólo para el Viejo Continente sino también para la Alianza Atlántica.

    La tesis de fondo de Hodges es que la permanencia de Londres en la UE es clave para contener a los proyectos y el "expansionismo" de Rusia, incluso en la región medio-oriental.
    En declaraciones a la BBC, el comandante estadounidense recordó la "agresión" de Moscú contra Ucrania, tras señalar que Rusia está intentando por otra parte utilizar "como si fuese un arma" a la crisis de los refugiados en Europa.
    El sentido de las declaraciones del alto militar estadounidense no es en el fondo muy diferente de lo dicho en estos días por otro general, Philip Breedlove, jefe del comando aliado en Bruselas, quien también utilizó un lenguaje que hizo recordar a los tiempos de la guerra fría.
    No está claro sin embargo la eficacia de estos llamados, pese a que indudablemente este tipo de declaraciones, que destacan a la fidelidad de la OTAN con Estados Unidos y al eterno fantasma del "peligro ruso", pueden influenciar en una parte del electorado conservador, eje del frente anti-UE de Gran Bretaña.
    Habrá que ver de todos modos qué es lo que sucederá con el referéndum sobre el "Brexit" el 24 de junio. De una u otra manera, a los euroescéticos las cosas no parecen ir mal, visto por ejemplo que un nuevo sondeo publicado por el diario Daily Telegraph indica que el frente del "no" a la UE se está reforzando.
    El 52% de los británicos irá a las urnas teniendo bien claro que Gran Bretaña debe divorciar del bloque europeo, mientras que el 45% quiere en cambio seguir estando en el "club de los 28" países que integran la UE.
    Para Lynton Crosby, un analista considerado como un gurú de las elecciones, el hecho clave es que los simpatizantes del "Brexit" están más "motivados" que sus rivales europeistas.
    Sin contar por otra parte que tanto las declaraciones de un líder carismático como el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien empuja por el adiós a la UE, como la inquietud que genera la crisis de los inmigrantes, terminan favoreciendo al frente del "no" a Bruselas. 
Otro elemento fundamental, además de tradicional para quien quiere salir de Europa, es el temor que muchos británicos tienen por las "ingerencias" de otras naciones en los asuntos referidos a la soberanía nacional de la isla.
    Sin embargo, para el 23 de junio todavía hay mucho tiempo: habrá que ver entonces si en el referéndum prevalecerá la prudencia y el pragmatismo o bien un quiebre, o sea una ruptura con la UE. Todo dependerá de los indecisos.
    Y no hay que olvidar, por otra parte, que David Cameron no se cansa de indicar los riesgos del adiós a la UE, que -destaca día tras día el premier británico- terminaría destruyendo puestos de trabajo y aumentando tanto los precios como los problemas de la seguridad en las calles de las ciudades británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario