miércoles, 2 de marzo de 2016

BBVA ve un impacto "muy alto" de 'Brexit' en el Reino Unido y Europa

BUENOS AIRES.- El impacto de una eventual salida de la Unión Europea puede ser "muy alto" para el Reino Unido pero también sería importante para Europa, afirmó hoy el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia Serrano, en una sesión académica brindada en Buenos Aires sobre las claves de la economía mundial.

"Hay países que no entienden por qué los dirigentes del Reino Unido han llegado a esta situación, pero estando donde estamos ahora mismo es una fuente de inestabilidad potencial muy importante", dijo el economista.
Sicilia Serrano, quien también es director del centro de estudios BBVA Research, tuvo a su cargo la sesión académica "Claves de la economía mundial con un foco en Europa" en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en Buenos Aires.
La exposición del economista avanzó en un diagnóstico del entorno internacional que tiene actualmente un crecimiento bajo, en torno al 3 por ciento, y frágil, con señales de desaceleración marcadas por una menor actividad manufacturera y volatilidad en los mercados financieros.
Este entorno, además, enfrenta nuevos retos, como el desorden para poder predecir hacia dónde va el precio internacional del petróleo, las dudas sobre el rol de China, riesgos geopolíticos y un "crecimiento anémico" en el que la política monetaria y la política fiscal han mostrado sus límites para "ayudar a la economía".
Para Sicilia Serrano, tras la crisis hay nuevos problemas en la Eurozona: un mayor deterioro fiscal estructural, una fragmentación financiera, un riesgo de ruptura del euro y una mayor deuda sumada a un bucle soberano-bancario.
"La capacidad del Banco Central Europeo de influir cada vez es menor", aseguró Sicilia Serrano, "más en un contexto en el que Europa está avanzando en un experimento que tiene consecuencias muy difíciles de prever, como son las tasas negativas".
Europa enfrenta riesgos que el economista pidió pensar en términos de "tres heridas": una en el proceso de construcción del euro "que todavía no ha terminado", otra en la posible salida de "algunos países que perciben que pueden vivir mejor fuera de la zona que dentro" y una tercera en el "difícil manejo del problema de la migración".
"Hay más división entre los líderes europeos con el tema migratorio que con el que hubo en el proceso de arreglo de los problemas de la zona euro", afirmó Sicilia Serrano.
Las discusiones se dan incluso cuando la estructura demográfica de Europa se encuentra necesitada de migrantes, según el economista.
"Europa tienen que cambiar su política de migraciones si queremos solucionar el ritmo de crecimiento", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario