jueves, 4 de febrero de 2016

Sindicatos peruanos piden al Parlamento no ratificar el TPP

LIMA.- Una veintena de importantes organizaciones sindicales peruanas criticaron hoy duramente al gobierno por firmar el Acuerdo Transpacífico (TPP) y pidieron al Congreso de la República que no lo ratifique por ser lesivo para los intereses nacionales.

En un pronunciamiento, las organizaciones laborales censuran al presidente Ollanta Humala por incumplir compromisos al suscribir su gobierno, en Nueva Zelanda, el TPP, que dará a las transnacionales "todo el poder económico y político sobre nuestro país, poniendo en riesgo la democracia".

La ministra de Comercio Exterior Magali Silva, quien firmó el tratado en Nueva Zelanda, declaró telefónicamente que el TPP no encarecerá las medicinas, abrirá nuevos mercados, permitirá incrementar en 25 por ciento las exportaciones no tradicionales y beneficiará a las empresas medianas y pequeñas.

Sin embargo, la declaración discrepante aclara que el TPP profundiza a los tratados de libre comercio que vinculan a los 12 miembros firmantes y afecta también la soberanía nacional, la economía de la población y los derechos sociales y laborales, además de ser un peligro para las empresas nacionales.

Al demandar que se pronuncien sobre el tema los candidatos a la presidencia que competirán en los comicios del 10 de abril próximo, la declaración de la Confederación General de Trabajadores y diversas organizaciones advierte que con el TPP los grupos de poder económico y las empresas transnacionales tendrán mayor poder para enriquecerse a costa del Estado.

"Podrán enjuiciarnos incluso sin haber realizado alguna inversión en el país. El proceso será llevado por abogados vinculados a estas empresas y serán millones de dólares que saldrán de nuestras remuneraciones y contribuciones para pagar dichas demandas", explica.

Otro efecto del TPP, añade, será el encarecimiento de las medicinas, pues impedirá que el Estado regule la presencia de fármacos genéricos más baratos y permitirá que los laboratorios extranjeros lucren con las enfermedades.

Cita un pronunciamiento de la organización "Médicos Sin Fronteras", que advierte que el acuerdo es "el pacto comercial más perjudicial de todos los tiempos con respecto al acceso a los medicamentos en los países en desarrollo".

"Con la vigencia del TPP se perderían casi un millón de puestos de trabajo en los países suscriptores, aumentará la desigualdad y se reducirán los salarios, además de afectarse el crecimiento y desarrollo económico", añade la declaración.

El texto denuncia que "se incrementarán las privatizaciones de las empresas e instituciones del Estado, además de protegerse aún más los intereses de las concesionarias, lo que implicará el aumento de las tarifas de los servicios públicos y privados, en detrimento de la economía familiar".

Critica a los postulantes a la presidencia peruana y a las organizaciones empresariales por guardar silencio ante el TPP y llama a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra un acuerdo que empobrecerá a los peruanos y hará más precarias sus condiciones de trabajo.

Además de la CGTP, firman el pronunciamiento la Internacional de Servicios Públicos (ISP -PERÚ), la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal y la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales, así como las federaciones de Trabajadores Administrativos del Sector Educación y de Trabajadores del servicio de Agua Potable.

Igualmente, las federaciones y sindicatos de la Seguridad Social, trabajadores municipales, judiciales, aduaneros, universitarios, portuarios, azucareros de la electricidad, petroleros y de enfermeras, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario