martes, 15 de diciembre de 2015

Hungría reduce el impuesto a la banca aprobado en 2010 y criticado por la Unión Europea

BUDAPEST.- El Parlamento de Hungría aprobó hoy reducir desde el 0,53 al 0,24 % sobre el balance activo el impuesto a la banca aprobado en 2010 y que fue criticado por la Unión Europea (UE) al entender que vulneraba la legislación comunitaria en materia de libre competencia.

El Gobierno del primer ministro conservador Viktor Orbán introdujo el impuesto a la banca e instituciones financieras poco después de asumir el poder en 2010 y la medida fue criticada tanto por los bancos, como por la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La reducción del impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y se aplicará con dos segmentos.
Los bancos que tengan hasta 158 millones de euros en activos deberán pagar el 0,15 % y las entidades que superen ese capital deberán abonar el 0,24 %.
Con esa modificación, la tasa respeta lo exigido por la Dirección General de Competencia de la CE.
El ministerio de Economía húngaro ha informado de que la reducción ha sido aprobada conforme a las consultas mantenidas con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
Se estima que con este impuesto se generarán en 2016 unos ingresos de 190 millones de euros, frente a los 455 millones de euros del año en curso.
Por otra parte, el ministerio adelantó que el impuesto para 2017 se reducirá otra vez más, en una medida no determinada aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario