miércoles, 2 de diciembre de 2015

Crece la especulación de precios en Argentina

BUENOS AIRES.- Ante la eventualidad de una megadevaluación con el nuevo gobierno que asumirá en Argentina, el mercado interno vive hoy una fuerte especulación de precios, que obligó a las autoridades aún vigentes a imponer sanciones a los comercios. Los precios en particular de las carnes, el pan y casi todos los productos básicos se dispararon de 30 a 50 por ciento, e incluso más en algunos sitios, denunció este miércoles el titular de la Unión de Consumidores Argentinos, Fernando Blanco, en declaraciones a la prensa.
Las cadenas de supermercados y los comerciantes adelantaron las subidas para resguardarse en anticipación de la depreciación de la moneda nacional que proyecta hacer el gobierno de bajar el valor del peso de la tasa oficial de 9,68 por un dólar a 14,50 o 15 por uno.

Muiño insistió en sus declaraciones que divulga el servicio MinutoUno que el alza se debe a una especulación económica y llamó al público a no comprar para no avalar esos incrementos.

El servicio Infonews consultó a referentes de carnicerías caspitalinas y de la industria del pan, quienes dijeron que los suministradores aumentaron los precios de las carnes y de la harina cerca del 50 por ciento y podrían seguir subiendo si hay una devaluación.

De esa forma explican el alza que aplican a la venta minorista. En algunos mercados cortes de carne como el lomo de res subió a 200 pesos (29,95 dólares) el kilo al actual cambio oficial, y otras porciones incluso a más.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiaritti, admitió que los precios crecieron esta semana por encima de lo razonable porque hubo lo que llamó exageración de las expectativas. Y dijo que probablemente disminuyan en dos o tres semanas.

Los exportadores de carne vacuna ven con buenos ojos los fuertes aumentos de precios en góndola y supermercados. Desde su óptica, las subas forman parte de la ecuación necesaria para desalentar el consumo interno y favorecer la exportación en el mediano plazo, señala el diario Página 12, que cita a directivos de esa industria.

En otros productos, Prensa Latina constató que, por ejemplo, el kilo de banana en algunos comercios oscila de 16 a 20 pesos (1,65 a 2,00 dólares), en tanto en otros lo subieron de 27 a 30 (2,78 a 3,10).

En declaraciones anoche al canal de noticias C5N el saliente ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el Estado no ha relajado los controles y que, de hecho, se dictaron multas a comerciantes y abastecedores inescrupulosos por más de 8. 400.000 pesos (868.000 dólares).

Inspectores estatales recorren hoy mercados minoristas supervisando los precios de las mercancías y así detectar manejos especulativos.

Kicillof criticó la falta de claridad que existe por parte de los funcionarios que acompañaran al presidente electo, Mauricio Macri, sobre las medidas que adoptarán en relación con la moneda, incertidumbre que ha generado toda la especulación que vive el mercado interno.

"En algún momento hablaron que iban a dar de baja al programa de Precios Cuidados, pero ayer ratificaron que no, y eso genera ciertos problemas", subrayó el funcionario.

Ese plan fue una iniciativa del gobierno de la presidenta Cristina Fernández para ayudar precios estables y razonables en los productos de la canasta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario