jueves, 24 de diciembre de 2015

La Bolsa de Tokio cae afectada por la fortaleza del yen frente al dólar

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy medio punto porcentual en una jornada marcada por la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense, lo que provocó que los inversores japoneses se animaran a recoger beneficios antes de fin de año.

El índice Nikkei cerró con una caída de 97,01 puntos, un 0,51 por ciento, y se situó en las 18.789,69 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 9,98 unidades, un 0,65 por ciento, hasta los 1.523,62 puntos.
Pese a que el Nikkei abrió al alza, entró en terreno negativo a media sesión. El Topix, por su parte, retrocedió a lo largo de toda la jornada.
La mayoría de los inversores extranjeros no operaron hoy debido a las vacaciones de Navidad, por lo que los locales aprovecharon la fortaleza del yen frente al dólar para fijar sus ganancias, destacaron analistas locales.
"Las perdidas en Tokio fueron limitadas debido a la sensación de alivio tras el repunte en el precio del petróleo", señaló a Kyodo el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities Inc, sobre el coste del crudo, que se recuperó ayer tras alcanzar su valor más bajo de los últimos siete años el pasado lunes.
Lideraron las pérdidas en Tokio las compañías de transporte aéreo, las farmacéuticas y las dedicadas a los servicios.
El fabricante de airbags Takata retrocedió un 4,8 por ciento después de que los reguladores estadounidenses relacionaran ayer la muerte de ocho personas con los fallos en sus dispositivos.
Ante la posibilidad de que el precio del petróleo se recupere, la aerolínea Japan Airlines retrocedió un 2,2 por ciento, mientras que ANA, del mismo sector, lo hizo un 1,9 por ciento.
Oriental Land, el operador de los parques temáticos Tokyo Disneyland y DisneySea, cayó un 2,5 por ciento tras posponer los planes de mejora previstos para ambos parques.
En cuanto a las ganancias, el contratista dedicado a la construcción de ferrocarriles Tekken avanzó un 5 por ciento tras publicarse en los medios que el Ministerio de Transportes japonés prevé actualizar algunos dispositivos en el sistema de los trenes bala.
En la primera sección, 1.523 valores retrocedieron frente a los 326 que avanzaron, mientras que 86 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,936 billones de yenes (14.690 millones de euros), frente a los 1,934 billones de yenes (14.624 millones de euros) del pasado martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario