lunes, 2 de noviembre de 2015

Nowotny pide cautela al BCE a la hora de ampliar la compra de bonos

VIENA.- El Banco Central Europeo está en lo correcto al considerar un incremento de sus compras de bonos para acelerar la inflación, pero debería reflexionar cuidadosamente antes de hacerlo, dijo un influyente miembro del consejo de gobierno del BCE en una entrevista publicada el lunes.

El mes pasado, el BCE elevó la probabilidad de aplicar más estímulos monetarios en diciembre y dijo que consideraría medidas, como una extensión de su programa de compras de activos conocido como alivio cuantitativo y el recorte de su tipo de depósitos.
En una entrevista publicada el sábado, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad estaba lista para hacer lo que fuera necesario para mantenerse en camino de cumplir con su meta de inflación.
Preguntado sobre por qué el BCE estaba considerando expandir sus compras de bonos, Ewald Nowotny declaró al diario Kleine Zeitung de Austria que claramente se estaba incumpliendo el objetivo de inflación del banco de cerca de un 2 por ciento.
"No hay decisiones. Hay discusiones. Yo aconsejaría más cautela y política de mano firme", agregó.
Además, rechazó sugerencias de que el alivio cuantitativo hubiera fracasado. "Tendríamos problemas mucho mayores sin este programa. Ha impedido que la zona euro caiga más profundamente en deflación y, por lo tanto, una crisis económica", sostuvo.
Los países de la zona euro deben respaldar esta iniciativa con políticas fiscales expansivas y reformas estructurales, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario