lunes, 2 de noviembre de 2015

EE.UU. quiere frenar proyectos rusos-chinos en Asia Central

ASTANÁ.- El politólogo Ígor Chestákov aseguró hoy que la actual gira del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por cinco repúblicas exsoviéticas centroasiáticas pretende quebrar los proyectos de Rusia y China en esa zona. 

Chestákov dijo que el periplo iniciado el sábado en Kirguistán, con escala el domingo en Uzbekistán, hoy en Kazajstán y mañana en Tayikistán y Turkmenistán trata de bloquear la Ruta de la seda entre China y Occidente a través de Rusia, que impulsan Pekín y Moscú.

El estudioso sobre esta región subrayó que estos territorios resultan clave para el futuro de ese gigantesco proyecto, promovido personalmente por los mandatarios Xi Jinping y Vladimir Putin.

Indicó que una muestra de la influencia que Washington trata de imponer en la zona con el pretexto del auge de "la amenaza terrorista" son las organizaciones no gubernamentales y una universidad que financiadas por los norteamericanos trabajan en Biskek, Kirguistán.

Comentó que la mayoría de los partidos políticos de la región se pronuncian por la integración eurasiática, iniciativa estimulada por el Kremlin, y con China, y la Casa Blanca trata de romper esta influencia.

En Astaná, Kerry se reunió hoy con el presidente kazajo, Nusrsultán Nazarbayev, quien expresó agradecimiento por el apoyo estadounidense a la soberanía y desarrollo económico del país.

Durante el tercer día de su gira centroasiática, el secretario de Estado norteamericano también sostuvo un encuentro con su homólogo kazajo, Erlan Idrissov.

Medios periodísticos consideran que el momento culminante de este viaje tuvo lugar la víspera en Samarkanda, Uzbekistán, donde el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con sus pares del país anfitrión, Kazajstán, Kirguistán, Tayihkistán y Turkmenistan.

Como resultado de ese foro fue aprobada una declaración conjunta que medios periodísticos occidentales consideran el establecimiento de un nuevo formato al que denominaron "Cinco más uno (C5+1).

Según el texto, las naciones representadas en la reunión tienen la intención de trabajar contra la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado y para "mantener la seguridad y la estabilidad en Afganistán" y por la colaboración económica.

Al enarbolar el tema del terrorismo, Kerry insistió en que su país está consciente del peligro que representan los grupos extremistas Estado Islámico y Al Qaeda.

Durante la gira, Kerry ha reiterado la alusión a China y Rusia en críticas a los "intentos de crear bloques" en la zona con el propósito de "limitar posibilidades" de que los países centro asiáticos establezcan "relaciones con otras potencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario