sábado, 24 de octubre de 2015

Bulgaria, Rumanía y Serbia amenazan con cerrar fronteras ante la crisis de los refugiados

SOFÍA.- El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, advirtió hoy que su país, Rumanía y Serbia cerrarán sus fronteras si Alemania u otras naciones deciden tomar esa medida para frenar el flujo migratorio. Tras reunirse con sus homólogos en esta capital, Borisov comunicó que la región de los Balcanes no se convertirá en "una zona de amortiguamiento" ante la actual crisis de refugiados.

Asimismo manifestó la negativa de esos tres países a exponerse a "la presión de millones de indocumentados que llegarían" a sus territorios.

Las declaraciones de Borisov se conocen un día antes de una cumbre extraordinaria sobre el tema en Bruselas, convocada por la Comisión Europea.

Durante los últimos meses, el denominado Viejo Continente ha presenciado la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial y, pese a numerosos encuentros y debates, los 28 continúan sin hallar una solución eficaz a la problemática.

Desde enero de este año hasta la fecha, alrededor de 681.000 indocumentados arribaron a Europa tras cruzar el mar Mediterráneo en peligrosas travesías que cobraron la vida a otras 3.175 personas.

Continuamente, organismos internacionales y organizaciones humanitarias instan a los miembros del bloque a encontrar una solución integral, basada en el respeto a los derechos de los refugiados.

En ese sentido, consideran peligrosas las iniciativas como misiones navales, la construcción de muros en las fronteras nacionales y la militarización de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario