lunes, 5 de octubre de 2015

La Bolsa de Tokio sube a la espera de que se firme el TPP

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy contagiada por el buen cierre de semana en Wall Street y a la espera de que una docena de países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Japón y EE.UU., sellen el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 280,36 puntos, un 1,58 por ciento, y se situó en las 18.005,49 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 19,00 unidades, un 1,31 por ciento, hasta los 1.463,92 puntos.
El sector minero lideró las ganancias, seguido por el de mayoristas y el farmacéutico.
Las ganancias con las que cerró el viernes Wall Street, ante la expectativa de que la Fed retrasará la esperada subida de tipos, contagiaron hoy al Nikkei, que se plantó en terreno positivo desde el toque de campana.
La esperada firma del TPP -que se prevé quede rubricado en las próximas horas- tras cinco años de complejas y extensas negociaciones brindaron también buenos ánimos en la plaza.
Pero la tendencia al alza podría verse interrumpida a lo largo de la semana, una vez los inversores digieran los débiles datos de empleo publicados el viernes en Estados Unidos, los que a su vez alimentaron en Wall Street la expectativa de que la Fed mantendrá por el momento intacta su política monetaria, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
El rebote experimentado por los futuros del crudo en Nueva York el viernes hizo avanzar con creces al sector minero.
Por ello, la petrolera Inpex se apreció un 3,1 por ciento.
Las grandes casas comerciales niponas, que se beneficiarán de la firma del TPP, ganaron terreno también.
Itochu se revalorizó un 3,7 por ciento y Sojitz avanzó un 3,1 por ciento.
Por su parte, Mitsubishi Chemical Holdings escaló un 4,7 por ciento tras conocerse que una subsidiaria suya en Estados Unidos aumentará su capacidad productiva en un 40 por ciento para mediados de 2017.
La textil Fast Retailing, valor de peso en el Nikkei, ganó un 2,1 por ciento al haber anunciado el viernes que las ventas de sus tiendas Uniqlo crecieron en septiembre a ritmo interanual después de un retroceso sufrido a principios de verano.
En la primera sección, 1.390 valores avanzaron frente a 416 que retrocedieron, mientras que 92 cerraron en plano.
El volumen de negocio ascendió a 2,002 billones de yenes (14.837 millones de euros), por debajo de los 2,071 billones de yenes (15.349 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario