lunes, 5 de octubre de 2015

El Foro del G-20 y la OCDE pide en Estambul liberalizar el comercio y las inversiones

ESTAMBUL.- El llamado "Foro Global de Inversiones Internacionales", una reunión anual del G-20 y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), exigió hoy una mayor liberalización del comercio y de las inversiones.

Los participantes del Foro, celebrado hoy la víspera de la reunión de ministros de Comercio del G-20 en Estambul, prometieron presentar allí "los puntos de vista expuestos hoy".
Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, destacó el "enorme desafío de atraer inversiones" y recordó la creación de un fondo comunitario de 315.000 millones de euros para fomentar inversiones en los próximos tres años para el período 2015-2017.
A su vez, subrayó que también se está trabajando muy duro para proteger las inversiones ya existentes y clarificar el controvertido mecanismo de las ISDS, un tribunal de arbitraje entre estados e inversores.
Para Malmström es importante que el G-20, el grupo de las veinte principales economías del mundo, avance en homogeneizar "la bola de espagueti de los diferentes acuerdos comerciales" y acuerde normas claras para las nuevas formas de comercio digital, todavía no legisladas.
El mexicano Fernando de Mateo, veterano negociador de tratados comerciales, se pronunció a favor una liberalización extensa del comercio y las inversiones, algo contestado por la ministra holandesa de Comercio, Lilianne Ploumen, que subrayó los temores ciudadanos ante la ausencia de protección estatal.
"La responsabilidad corporativa es fundamental. Puedes trasladar al extranjero la producción pero no puedes trasladar la responsabilidad", insistió Ploumen.
Los participantes del Foro coincidieron en que no se pueden separar ya normas de comercio y las reglas legales de inversión, dos caras de la misma medalla, o incluso "lo mismo", en palabras de Zhang Shaogang, representante del ministerio de Comercio chino.
Zhang se comprometió a continuar el trabajo del Gobierno turco en este aspecto cuando China asuma la presidencia del G-20 el año próximo.
Las conclusiones del Foro pueden influir sobre el debate de la reunión ministerial de mañana, en la que se consensuará un documento que será presentado en la cumbre de líderes del G20, a mediados de noviembre en Antalya, en el sur de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario