MANAGUA.- La concesionaria china HKND,
encargada de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua,
anunció este sábado que reforzará los estudios topográficos y sísmicos
en la zona del proyecto.
Se
trata de un trabajo "que comprende el componente de Lidar (detección y
medición de distancias por luz) del estudio aéreo sobre la ruta
propuesta del Gran Canal de Nicaragua", indicó HK Nicaragua Development
Invesment (HKND) en un comunicado.
"El sondeo Lidar usará una
aeronave especializada que volará a 3.000 pies de altura sobre la
tierra", precisó HKND, que en 2013 obtuvo la concesión para construir
una ruta transatlántica en Nicaragua, tres veces más larga que la de
Panamá.
El sondeo fue aprobado por el gobierno de Nicaragua y será
dirigido por "una de las empresas contratadas por la consultora CSA
Global", dijo la compañía china, sin precisar el nombre de la firma ni
la fecha de inicio de los trabajos.
HKND informó que los estudios
geológicos y sísmicos que la consultora CSA Global de Australia
realizaba desde mediados de septiembre sobre el proyecto fueron
suspendidos debido a que el avión que conducía la investigación se
derrumbó el 2 de octubre, causando la muerte del piloto canadiense Grant
Atkinson.
La consultora británica Environmental Resources
Management (ERM), contratada por HKND para realizar los análisis de
impacto social y ambiental del canal nicaragüense, determinó que el
proyecto tendrá severas consecuencias sobre el medio ambiente, pero que
si se desarrolla adecuadamente podría ser positivo para el país.
"Si
las medidas de mitigación no se implementan es probable que los
impactos sean significativamente peores", advirtió la firma británica.
ERM
señaló que antes de iniciar la excavación del canal es necesario hacer
estudios adicionales geotécnicos y sísmicos detallados, debido a la
vulnerabilidad sísmica del Pacífico sur de Nicaragua, por donde pasará
la ruta, según el documento divulgado por HKND.
ERM sugirió,
además, profundizar los estudios de prospección tipográfica, hídricos y
de sedimentos del Lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de la
región, debido a que la información existente "no es suficiente para
precisar el diseño final del proyecto".
El canal, cuyas obras
accesorias se iniciaron en diciembre pasado, provocará el desplazamiento
de unas 27.000 personas. El costo total del proyecto fue estimado en
50.000 millones de dólares
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