sábado, 10 de octubre de 2015

La importación laboral en Panamá es necesaria

PANAMÁ.- La falta de política pública genera importación laboral, considera la empresa privada panameña, mientras cifras oficiales informan hoy de 6.459 nuevos permisos de trabajo a extranjeros de enero a agosto de 2015. La mayor parte de las licencias fueron a profesionales, mientras que otros motivos son contratos con empresas foráneas radicadas en el país, por matrimonio con nacionales y razón humanitaria, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El reciente informe del Foro Nacional por la Competencia, conformado por sectores privados y estatales, destaca que el problema está en la planificación, lo que provoca que la cobertura de los programas de capacitación laboral no llegue a quienes realmente lo requieren.

Sin embargo, el documento señala que Panamá es el país centroamericano que más invierte en educación después de Costa Rica, pero los cursos ofertados llegan apenas al 11 por ciento de la población, recordó el diario Panamá América.

René Quevedo, investigador laboral, indica que 58 por ciento de las empresas locales tienen dificultades para contratar mano de obra calificada, mientras la demanda crece cada año al ritmo de la economía del país.

El especialista dijo que la inversión educativa es de 1.286 millones de dólares en 2015, cerca del doble de 2010, pero de ese monto, 353 millones de dólares se destinan a capacitación laboral.

Aunque las ramas que requieren de más mano de obra especializada son la construcción y las tecnologías digitales, el sector logístico planifica un boom asociado a la ampliación del Canal de Panamá, que generaría una demanda laboral, la cual la nación no podría ofertar.

En contradicción con las apreciaciones y análisis de especialistas, una fuente del Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (Inadeh), encargado de la formación laboral, informó que hasta octubre egresaron de sus aulas 53.000 personas, cifra que supera los graduados de 2014.

El profesor Efraín De León, director del Departamento de Orientación de Inadeh, reconoció que se podría hacer más con un mayor presupuesto, ya que las necesidades de la institución son grandes, principalmente por las infraestructuras.

Durante el Foro se recomendó al Mitradel y al Inadeh, un cambio de visión de la formación del recurso humano y, para ello, se debe promover la participación activa de las empresas.

Si bien el análisis fue promovido por el sector privado, similar panorama presentan las entidades públicas, por lo que analistas consideran que el enfoque debe ser integral para resolver los problemas de un mercado laboral marcado por cifras moderadas de desempleo y un desbalance a favor de la informalidad.

A pesar de las críticas sobre la ausencia de una política en este sentido, el actual Gobierno se empeña en enfrentar la inserción de los jóvenes en la sociedad como un asunto de seguridad, y reducir así su participación en pandillas juveniles y el bajo mundo delincuencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario