PANAMÁ.- El consorcio que realiza la
ampliación del Canal de Panamá comenzó a reforzar la nueva estructura
tras la aparición de fisuras en un muro de las esclusas, labor que no
atrasará la inauguración de la vía, informó el administrador
de la ruta, Jorge Quijano. Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el
consorcio encargado del diseño y construcción del tercer juego de
esclusas, "ya inició el reforzamiento" de las nuevas instalaciones, dijo
Quijano.
Según Quijano, el consorcio explicó que las
fisuras detectadas semanas atrás, en un muro de la nueva esclusa del
lado del Pacífico, se debió "a insuficiencia de refuerzos de acero para
soportar las pruebas en condiciones extremas".
Además, al
examinar integralmente "todos los quicios (escalones) de ambas esclusas,
el contratista considera necesario reforzar preventivamente" varios de
esos quicios, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, lo que el
consorcio ya ha comenzado a realizar, añadió Quijano.
Desde 2007
el Canal de Panamá se encuentra en fase de ampliación para que buques de
hasta 14.000 contenedores -el triple de carga de su capacidad actual-
puedan atravesar la vía, de 80 kilómetros.
Las obras consisten en
la construcción de un tercer carril, con un nuevo juego de esclusas, una
en el Pacífico y otra en el Caribe.
GUPC inició en junio el
proceso gradual de llenado de las nuevas esclusas, lo que le ha
permitido comenzar una fase de pruebas electromecánicas con las
compuertas de las nuevas estructuras.
Durante esas pruebas se
detectó una serie de fisuras por donde se filtraba el agua debido a
fallas en el quicio número 3 de las esclusas de Cocolí en el Pacífico.
La
Autoridad del Canal de Panamá "recibió confirmación verbal de parte del
contratista GUPC que indica que la fecha de entrega de la obra se
mantiene para el mes de abril 2016" pero "se espera confirmación
formal", dijo Quijano.
La ampliación acumula un año de retraso y
su costo final, estimado en 5.250 millones de dólares, podría exceder ese
monto por los reclamos de sobrecostos de parte de GUPC, consorcio
integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga
Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.
Quijano reiteró que
cualquier costo adicional para reparar las fisuras corresponde en su
totalidad al contratista, que debe entregar la obra "conforme a las
exigencias de calidad y condiciones que establece el contrato".
Con
el canal ampliado, Panamá espera triplicar en una década los cerca de
1.000 millones de dólares que recibe anualmente por el cobro de peajes.
Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por esta vía, cuyos principales
usuarios son Estados Unidos, China y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario