viernes, 16 de octubre de 2015

Cae la rentabilidad del bono español ante la especulación sobre subida de rating

LONDRES.- La rentabilidad de la deuda pública española caía el viernes ante la expectativa de que Moody's mejore la calificación crediticia del país a lo largo del día.

En una señal de reforzamiento de su economía, Madrid anunció esta semana que rebajaba el objetivo de emisión de deuda neta, un movimiento considerado positivo para su calificación.
El rating de Moody's para España, 'Baa2', está un escalón por debajo del que otorgan las otras dos grandes agencias y lleva en perspectiva positiva desde febrero de 2014.
Fitch mejoró la nota del país en abril a 'BBB+', mientras que Standard & Poor's también elevó el rating de España a 'BBB+' hace dos semanas.
"Esperamos una mejora de un escalón y, lo que es muy importante, una perspectiva positiva dado el rendimiento económico de España", dijo el estratega de Commerzbank David Schnautz.
La rentabilidad del bono español a 10 años caía dos puntos básicos el viernes a un 1,79 por ciento , cerca de un mínimo de cinco meses. El resto de países de la zona euro bajaba un porcentaje similar.
El Gobierno anunció el jueves que rebajará su objetivo de emisión de deuda neta para este año a 48.000 millones de euros, desde los 51.000 millones previstos anteriormente. El objetivo ya había sido reducido desde 55.000 millones.
España ha dejado atrás la recesión y ahora crece a una de las tasas más altas de la zona euro. No obstante, la Comisión Europea advirtió esta semana que sus previsiones macroeconómicas que sirven de base para los presupuestos de 2016 parecían "algo optimistas".
Casi uno de cada cuatro trabajadores siguen sin empleo en España y, como en gran parte de la zona euro, los precios al consumidor están en declive.
Dado que hay convocadas elecciones generales en diciembre, y que se prevé que el Gobierno conservador del Partido Popular centre su campaña en los logros económicos, las agencias de calificación pueden mostrar cierta contención a la hora de efectuar más revisiones al alza.
Commerzbank dijo que los inversores no deberían quedar decepcionados si Moody's mejora la nota de España el viernes pero deja estable la perspectiva sobre el rating.

No hay comentarios:

Publicar un comentario