miércoles, 2 de septiembre de 2015

La deuda externa de Colombia sobrepasa los 100.000 millones de dólares

BOGOTÁ.- La deuda externa de Colombia alcanzó en mayo último 105.569 millones de dólares, 10 por ciento superior a la del 2014, confirmó el Banco de la República. Ese monto equivale al 25,3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, un nivel de endeudamiento que no se registraba desde hace diez años, recuerdan hoy medios de prensa.
El periódico especializado Portafolio comenta que del total de esas obligaciones, 60 por ciento corresponde al sector público, con 59.588 millones de dólares, cuyo aumento anual superó el 15 por ciento y prácticamente ocupa la totalidad de los compromisos a largo plazo.

Agregó que a su vez el endeudamiento privado creció 4 por ciento en el último año y se ubica en los 40.565 millones de dólares y 70 por ciento de esa cifra corresponde también a plazos más prolongados, apuntó.

El saldo de deuda del gobierno y las empresas nacionales en el exterior equivale a una cuarta parte de todo lo que produce la economía en un año, precisa el principal rotativo económico-financiero colombiano.

Como se sabe, la nación ha emitido bonos en el exterior por más de ocho mil millones de dólares en los últimos dos años, mientras varias empresas también han hecho ofertas análogas, recordó Portafolio.

Por su parte, Caracol Radio se refirió a que en comparación con la actual situación de endeudamiento ascendente, entre enero y octubre del 2014, el servicio de la deuda, tanto pública como privada, superaba sólo entonces los nueve mil millones de la moneda estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario