jueves, 16 de abril de 2015

Pronostican un crecimiento económico alemán del 2,1 por ciento

BERLÍN.- Los más significativos institutos económicos alemanes pronosticaron hoy que el crecimiento industrial de este país para el cierre del año variará desde un augurio previo de 1,2 hasta un 2,1 por ciento.

Los cuatro grandes institutos económicos alemanes mejoraron claramente este jueves su previsión media de crecimiento para Alemania en 2015, gracias a la caída del precio del petróleo y del euro, favorables para la mayor economía de Europa.

 El informe de primavera de esas instituciones, difundido este jueves, agrega que pese a los riesgos internacionales los expertos aprecian con buenos ojos a la economía germana para lo que resta de 2015 y el año próximo.

Ello lo justifican en el informe a partir de los bajos precios del petróleo, el consumo interno y las exportaciones, impulsadas por la debilidad del euro.

El jefe de coyuntura económica del Instituto Ifo, Timo Wollmersh, señaló que los bajos precios del petróleo permiten que los alemanes tengan más dinero para consumir, mientras la baja cotización del euro impulsa las exportaciones.

Sin embargo, los reportes del gobierno alemán se muestran cautos y esperan para la conclusión de este año un alza de 1,5 por ciento.

Para este año, los institutos esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán crezca un 2,1%, después del 1,6% registrado en 2014. La mejora respecto a la previsión de otoño es sustancial, ya que entonces pronosticaban de media un crecimiento de un 1,2% en 2015.

"La economía alemana se encuentra en una fase de recuperación vigorosa, estimulada por elementos inesperados, como la caída de los precios del petróleo y la fuerte depreciación del euro", escriben en su informe el IFO, el DIW, el RWI y el IWH.

El informe suele orientar las previsiones del Gobierno alemán, que de momento espera un crecimiento de un 1,5% del PIB en 2015, pero reevaluará sus proyecciones la semana que viene. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, acaba de subir su previsión al 1,6%.

Para 2016, los cuatro institutos esperan una pequeña ralentización, con un crecimiento de un 1,8%.

El informe de esta jornada lo firman los institutos económicos DIW de Berlín, Ifo de Múnich, RWI de Essen y el Instituto de Halle.

Para estas cuatro instancias el augurio apunta a una subida del rendimiento económico de 1,8 por ciento, bajo el apoyo del incremento del consumo privado debido a los bajos precios de la energía y a los salarios más elevados.

En cuanto a la tasa de desempleo, esperan que se reduzca desde el 6,7 por ciento de 2014 hasta un 6,3 por ciento en 2015, y 5,9 por ciento en 2016 (más de 43 millones de personas con trabajo en este año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario