viernes, 20 de marzo de 2015

Suiza ingresa en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura

BERNA.- El Consejo Federal de Suiza anunció hoy su decisión de participar en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) fundado por China, por lo que recibirá el estatus de Estado fundador. El BAII, creado en octubre de 2014 con un capital inicial de 100.000 millones de dólares, es considerado una alternativa al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo.

Un comunicado de las autoridades financieras suizas indicó que esa nación estará involucrada en las preparaciones de las cláusulas de los documentos estatutarios de la nueva institución, cuyo objetivo es reforzar las relaciones con China y Asia en general.

Según el documento ese ente emisor tiene el potencial para convertirse en parte de la arquitectura financiera internacional y desempeñar un papel clave en la financiación de una infraestructura urgentemente necesaria en Asia.

Junto a Suiza comparten en el BAII Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Australia, países que ya han formalizado su intención de unirse a la entidad china.

Es también uno de los elementos con los que China pretende desafiar políticas y sistemas burocráticos instaurados en otras entidades financieras, así como hacer grandes inversiones junto con el Banco de Desarrollo del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario