sábado, 14 de marzo de 2015

Ecuador comunicó a la Comunidad Andina aplicación de salvaguardia comercial

QUITO.- El Gobierno de Ecuador comunicó anoche a sus socios de la Comunidad Andina (CAN) la aplicación de una salvaguardia aduanera a un tercio de sus importaciones, para aplacar el grave efecto en su balanza de pagos de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que la información fue proporcionada durante una reunión del Consejo Andino de cancilleres celebrada hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima, solicitada por Ecuador.
En el encuentro, señala el texto, también participaron los ministros de Comercio Exterior de los cuatro países miembros de la Comunidad: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Ecuador explicó a los cancilleres andinos "los fundamentos, importancia y necesidad" del país para establecer salvaguardias, una medida considerada indispensable "por un tema de balanza de pagos", aseguró el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
El canciller ecuatoriano, en declaraciones difundidas por su despacho, recordó que la balanza de pagos en Ecuador "está gravemente afectada por la caída del precio del petróleo", el principal producto de exportación del país y que representa casi la mitad de los ingresos por ventas al exterior.
Además, Patiño recordó que la aplicación de la salvaguardia "está absolutamente considerada en las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".
La salvaguardia sobre el 32 por ciento de las importaciones que Ecuador aplica desde el pasado miércoles sustituyó a otra medida similar que ejerció sobre las compras a Colombia y Perú desde el 5 de enero y que eliminó tras las quejas de sus vecinos.
Aunque la sobretasa en aranceles recae especialmente sobre los bienes de consumo y no afecta a materias primas, bienes de capital esenciales o medicinas, ha sido criticada por gremios de empresarios en Ecuador e incluso Chile ha pedido explicaciones a Quito sobre la medida.
"Nosotros entendemos la afectación que pueden tener ellos (los socios andinos), pero esperamos que ellos también nos entiendan a nosotros y encontremos alternativas que nos permitan integrar los intereses de ellos y los nuestros", remarcó Patiño.
El canciller, además, explicó que en el encuentro sus pares andinos dijeron comprender la situación ecuatoriana y destacó que la mayoría de productos de Colombia y Perú no se verán afectados por la salvaguardia.
Patiño resaltó el hecho de que la medida no incluye productos sensibles como las medicinas, insumos y equipos para la producción.
Asimismo, dijo que en los próximos días el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Diego Aulestia, se reunirá con sus homólogos de Bolivia, Colombia y Perú para continuar con este análisis y "lograr el apoyo para este tema que para el país es emergente".
"Estamos conversando para encontrar una salida, esperamos que en las reuniones planificadas podamos tener una comprensión del tema y podamos tener el apoyo de la CAN, que para nosotros es tan importante", señaló el canciller ecuatoriano.
La salvaguardia general aplicada por Ecuador implica una sobretasa arancelaria del 5 por ciento para bienes de capital no esenciales y materias primas "no esenciales", del 15 por ciento a bienes de "sensibilidad media" para el aparato productivo nacional y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas.
También incluye una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas.
El Ejecutivo ecuatoriano ha justificado la medida debido al efecto negativo que ha tenido la drástica bajada del precio del petróleo en la economía nacional, que desde el año 2000 se encuentra completamente dolarizada.
Ese hecho impide a Ecuador echar mano de devaluaciones, como lo han hecho otros países, por lo que ha aplicado la salvaguardia a las importaciones de 2.800 productos, por un lapso de 15 meses, con el objetivo de proteger su balanza de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario