sábado, 14 de marzo de 2015

Li Keqiang: las diferencias de China con EEUU y Japón pueden superarse

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que las diferencias de la potencia asiática con su vecina Japón y con EEUU pueden superarse mediante diálogo e incluso jugar un papel positivo en el desarrollo de los lazos políticos y comerciales a largo plazo.

"Cuando las diferencias entre las dos partes se manejan adecuadamente ello puede inyectar mayor energía a los lazos y ayudar a que los intereses converjan", destacó el primer ministro en su rueda de prensa anual, acerca de los lazos entre China y EEUU.
"Si Japón es consecuente, puede haber una nueva oportunidad para el crecimiento de las relaciones chino-japonesas, también en el campo empresarial", subrayó Li, quien quitó hierro al desfile militar que China organizará este año para conmemorar el fin de la guerra subrayando que no será el único país que recordará el hecho.
Respecto a los lazos entre China y EEUU, las dos mayores economías mundiales, Li destacó la actual negociación entre ambos de un tratado bilateral de inversiones que "quitará muchos límites en la cooperación y abrirá nuevas dimensiones para ella".
"La negociación tomará su tiempo, pero envía el claro mensaje de que las empresas chinas y estadounidenses van a trabajar de forma más cercana, lo que sentará unas bases más sólidas en nuestros lazos", aseguró, y recordó que el presidente chino, Xi Jinping, visitará EEUU este año para impulsar las relaciones.
Li admitió finalmente el impacto que sobre la economía global tiene el conflicto, ucraniano debido a las sanciones comerciales de Occidente contra Rusia, y declaró que el "complejo asunto" de Crimea debe resolverse a través del diálogo con el fin de que haya una "armoniosa coexistencia entre los vecinos europeos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario