lunes, 16 de febrero de 2015

Sin acuerdo en las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo

BRUSELAS.- La reunión del Eurogrupo para analizar la situación de Grecia e intentar llegar a un acuerdo para ampliar el rescate concluyó hoy sin acuerdo, por la negativa de esa nación de aceptar una prórroga.

La delegación griega expresó a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, que forman el Eurogrupo, que la propuesta de extender el rescate es totalmente absurda e inaceptable.

También expuso que la idea vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

Atenas consideró que alagar la ayuda financiera de los acreedores internacionales significaría perpetuar las políticas de austeridad contra las que están el gobierno y pueblo griegos, y pide en su lugar un programa puente que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda helena.

El Eurogrupo planteó que las autoridades griegas se comprometan a "pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio y trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones".

Sin embargo, según anunció una fuente oficial del Gobierno heleno, en esas circunstancias no habrá acuerdo por las presiones recibidas de los titulares de Economía y Finanzas para extender el rescate, que vence el próximo día 28.

La zona euro insiste en que Atenas acepte una extensión de su programa de rescate, por el que recibió desde 2010 unos 240.000 millones de euros a cambio de drásticas reformas, algunas de las cuales deben aún completarse, antes de comenzar una discusión sobre la flexibilidad que pueda obtener con las condiciones actuales.

La próxima cita clave tendrá lugar este miércoles, momento en el que Banco Central Europeo tendrá que decidir si renueva o no la línea extraordinaria de liquidez a la banca griega, facilitada a través del Banco Central de Grecia, pero para ello era necesario haber llegado a un acuerdo en el encuentro de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario