jueves, 11 de diciembre de 2014

La inflación china cae al 1,4% en noviembre

PEKÍN.- La inflación en China se situó en el 1,4% en noviembre, su peor registro en cinco años, informó el gobierno, lo que acentúa el riesgo de deflación en la segunda economía mundial.

El crecimiento del índice fue el más bajo desde el 0,6% registrado en noviembre de 2009, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas china.
En octubre el índice de precios al consumidor chino se situó en el 1,6%.
Este nuevo dato confirma la desaceleración del gigante asiático, uno de los motores del crecimiento mundial, tras las cifras desalentadoras de exportaciones e importaciones el pasado lunes.
"China entró en un rápido proceso de desaceleración, y se enfrenta al riesgo de deflación a medida que los precios de materias primas caen y las perspectivas de crecimiento se sitúan a la baja para el próximo año" indicó los economistas Liu Li-Gang y Zhou Hao de la firma ANZ.
Una inflación moderada puede ayudar al consumo puesto que anima a gastar, pero al mismo tiempo desalienta a los comerciantes y a las empresas, que aplazan sus inversiones.
"Esperamos que la inflación se sitúe por debajo del 2% en 2015, lo que podría provocar una política (monetaria) más acomodaticia" indicó una nota de la firma de análisis Nomura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario