martes, 9 de diciembre de 2014

Grecia y China tumban a las Bolsas

MADRID.- De nuevo, el fantasma de Grecia hundió a los mercados. Se han adelantado la sucesión presidencial dos meses. La primera votación parlamentaria tendrá lugar el próximo 17 de diciembre. El aspirante del Gobierno del que el conservador Antonis Samaras es primer ministro, Stavros Dimas, no cuenta con los apoyos necesarios para salir elegido. 

Porque no sólo requiere el apoyo de conservadores y socialistas, que son los que forman parte de la coalición de Gobierno, sino también de algún miembros de la oposición. Si después de tres intentos no consigue el puesto, podría caer el Gobierno y se adelantarían las elecciones legislativas, posiblemente al mes de enero, unos comicios que bien podría ganar Syriza, una fuerza liderada por Alexis Tsipras, hermana de la española Podemos. En las elecciones de 2012 estuvo muy cerca de ganar y en muchos de los últimos sondeos aparece como ganadora.
La Bolsa de Atenas sufrió un castigo muy importante, de cerca de un 13%, el más importante desde el año 1987. Más todavía que los muchos que sufrió durante la terrible crisis de deuda que sufrió.
Su deuda también sufrió muchísimo. La rentabilidad de su bono a diez años subió desde el 7,33% hasta el 8,19%. La de su deuda a cinco años, pasó desde el 6,65% hasta el 7,84%. Y sus bonos a tres años, los que emitió en julio como parte de su plan para ir volviendo al mercado, cayeron a mínimos, provocando que su rentabilidad subiera por encima de la de sus bonos a diez años por primera vez. Este fenómeno, es decir, que se haya invertido la curva de tipos en Grecia, es muy peligroso y muestra la gran desconfianza de los inversores hacia el país.
Contagio moderado en el resto de Europa
Sí, hubo contagio al resto de Europa. Pero moderado. La rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 1,79% hasta el 1,85%. La del bono luso, desde el 2,73% hasta el 2,82%. La rentabilidad del bono italiano a diez años volvió a colocarse por encima del 2%.
La aversión al riesgo provocó que el dinero huyera a las deudas “core” y que su rentabilidad bajara. Así, la del bono alemán se redujo desde el 0,72% hasta el 0,69%, marcando un nuevo mínimo histórico.
La combinación de ambas cuestiones, la reducción de la rentabilidad de los bonos más seguros y la subida del rendimiento de la deuda de la periferia provocó que las primas de riesgo subieran. La de España, desde los 107 hasta los 116 puntos básicos. La de Grecia, desde los 662 hasta los 750 puntos básicos.
En Bolsa también hubo contagio. Sobre todo al resto de índices de la periferia. El Ibex-35 sufrió un recorte del 3,18%, el tercero más importante del año, para dar un último cambio en los 10.461,60 puntos. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 2,81%. Mientras, el Cac 40 francés se dejó un 2,55% y el PSI-20 de Lisboa cayó un 2,45%. Incluso el Ftse 100 británico, pese a estar fuera de la zona euro, terminó el día con un descenso de más de dos puntos porcentuales.
Pero es que Grecia no fue el único problema con que tuvieron que enfrentarse los mercados. También tuvieron en contra a China, cuyo mercado bursátil sufrió un tremendo descalabro (los índices de Shangai se hundieron más de un 5%) después de que el Gobierno de Pekín tomara medidas para prohibir los vehículos opacos con los que hasta ahora se estaban financiando las autoridades locales.
En el Viejo Continente, además, al término de la sesión el Banco Central Europeo informó de que su balance ha caído, lo que dificulta los planes de Mario Draghi de elevarlo, cuestión que cotizó al alza en el euro. La moneda comunitaria, al cierre de los mercados del Viejo Continente, ganaba más de un 0,5% contra el dólar, para colocarse muy cerca del nivel de 1,24 unidades.
Todos los valores del Ibex-35 en negativo
FCC fue el peor valor del día, con un descenso del 7,40%. A continuación, Dia, que se hundió un 5,53%. IAG, el Sabadell, Gamesa y Acciona retrocedieron más de cuatro puntos porcentuales. Más de un 3% se dejaron quince compañías, casi la mitad del índice. Entre ellas, muchas de las grandes, como Iberdrola, que se dejó un 3,77%, mientras que el Santander perdió un 3,57%, e Inditex, un 3,21%.
Jazztel fue el mejor valor del día con un descenso del 0,08%. Fue el único valor que perdió menos de un punto porcentual. Mediaset, Viscofán, Técnicas Reunidas y Amadeus fueron los únicos valores que cayeron entre un 1% y un 2%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el valor más rentable fue Lingotes, que subió cerca de un 6%. Después, Adolfo Domínguez y Deoleo, que ganaron cerca de un 2%. Además de éstos, sólo otros siete terminaron la jornada con ascensos. En negativo, sólo hubo un valor que lo hiciera peor que FCC. Fue Urbas, que se hundió un 10,53%.
En el mercado de materias primas, subidas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzó un 0,42%, hasta los 66,47 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, recuperó medio punto porcentual, hasta los 63,36 dólares. Pero subió sobre todo la onza de oro: se disparó un 3%, hasta los 1.230 dólares la onza, lo que es prueba de que ayer hubo una verdadera huida a los activos financieros seguros. Porque subió también incluso el yen.
Los recortes también llegaron a la Bolsa estadounidense, pese a que los datos económicos publicados allí fueron buenos. Los inventarios al por mayor crecieron un 0,4% en octubre, el doble de lo previsto, después de haber crecido también el doble de lo esperado (un 0,2%), las ventas al por mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario