lunes, 22 de diciembre de 2014

Centroamérica expectante ante la ejecución del canal en Nicaragua

SAN SALVADOR.- Medios de prensa, sitios digitales de noticias y redes sociales reflejan hoy la expectativa general en Centroamérica ante el inicio de la construcción de un nuevo canal interoceánico en el área, esta vez en Nicaragua. 

 Todas estas fuentes recuerdan que la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND), con sede en Hong Kong, será la encargada de ejecutar la vía que pretende unir a los océanos Pacífico y Atlántico como su similar centenaria de Panamá.

El portal de negocios CentralAmericaData.com, los diarios La Prensa Gráfica (El Salvador) y La Nación (Costa Rica), entre otros, destacan que por la ruta acuática en perspectiva pudieran transitar 5.100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones impelidos de cruzar por su predecesora.

Estas y otras fuentes aluden a datos emitidos por la Comisión del Gobierno de Nicaragua para el Canal Interoceánico, según los cuales el canal abarcará de este a oeste 278 kilómetros, 105 de ellos en el lago de Nicaragua o Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

También hacen referencia a la controversia acerca de las posibles afectaciones al medio ambiente por estas obras, descartadas en reiteradas ocasiones por miembros de esa comisión, autoridades gubernamentales nicaragüenses, y científicos agrupados en HKND.

El megaproyecto del siglo, como lo califican algunos analistas, contempla también la construcción dos puertos de aguas profundas, uno a cada lado del canal, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y varias carreteras.

De igual modo supondrá para Nicaragua, considerada nación más empobrecida de América Latina, la creación de fábricas de acero, cemento; así como de la reactivación del empleo, los servicios, el transporte, el turismo y otros renglones económicos, añaden.

El Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua, inauguraron hoy las obras preparatorias de esa vía acuática, valorada en 50.000 millones de dólares.

"Este día se da inicio de las obras que nos llevarán posteriormente a comenzar esa obra majestuosa, grande, conocida como el Gran Canal", dijo el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, durante la ceremonia simbólica de inicio de los trabajos, celebrada en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico.

Las obras preparatorias incluyen la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, según el plan oficial.

Halleslevens, que presidió la mesa junto al empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group, explicó que este lunes están iniciando un "conjunto de obras, que se conocen como obras de aseguramiento" para que después "las grandes obras o las obras mayores" puedan desarrollarse.

El vicepresidente nicaragüense señaló que el canal interoceánico no solo transformará la historia y la geografía de Nicaragua, sino también "y de manera radical su economía".

"Y, por ende" la vía interoceánica transformará el "desarrollo social" de Nicaragua "hacia formas de desarrollo sostenible, que es lo que necesitamos los nicaragüenses", añadió.

El Gran Canal de Nicaragua está proyectado con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada en junio de 2013 al HKND Group por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de hormigón.

El inicio de los trabajos preparatorios del proyecto ha comenzado con la resistencia de los pobladores que serán afectados por la ruta que tendrá el canal y la crítica de los sectores ambientalistas.

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