miércoles, 26 de noviembre de 2014

Más de cuatro mil argentinos tienen cuentas ocultas en Suiza

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 4.040 cuentas de argentinos ocultas en Suiza, ilícito proceder que facilitó el banco internacional HSBC, denunció el titular del ente fiscal, Ricardo Echegaray. Tal ilegalidad ha significado una evasión fiscal ascendente a más de 7.268 millones de dólares sobre los que el Estado no pudo cobrar tributos. Entre los evasores hay empresas e individuos.

La AFIP denunció al banco HSBC, con sede en Ginebra, por evadir los impuestos reglamentarios y por mantener "cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza".

Ya esa misma corporación bancaria fue acusada y sus oficinas allanadas en Buenos Aires en días recientes por una millonaria maniobra de lavado de dinero y evasión fiscal.

En rueda de prensa, Echegaray precisó que la AFIP presentó una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza.

"Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en Argentina, todas vinculadas al HSBC", dijo Echegaray.

El titular de la AFIP señaló además, que el propio presidente de la filial argentina de ese consorcio bancario, Gabriel Martino, tiene también una cuenta no declarada en ese país europeo.

Explicó que algunas de las cuentas de argentinos existentes en Suiza a través del banco HSBC fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad "para crear una pantalla más".

Estas operaciones se facilitaban a través de una red de sociedades en paraísos fiscales que estaban estructuradas exclusivamente para que la administración fiscal no pudiera detectarla.

Entre las empresas que tienen cuentas ocultas están Cablevisión, Edesur, Loma Negra, Bridas, Puro Tabaco, Campo Alegre, Deutsche Bank, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Central Puerto, Multicanal, Exolgan, Alehec Tours y la fundación Esclerosis Múltiple Argentina Asociación Civil.

Además de Martino, entre los individuos que ocultaron sus cuentas en Suiza están Saturnino Guerrero, miembro del Grupo Clarín; Mariano Ibañez y Luis Alberto González, de Cablevisión; Christian Basseda, director del club Vélez; Ezequiel Ezkenazi, expresidente de YPF, y Roberto Monti, director de Petrobras y Tenaris.

Echegaray explicó que la investigación permitió obtener datos precisos de los 4.040 argentinos con cuentas ilícitas en el HSBC y que de ese total, hasta el momento no se pudieron localizar a 300.

La AFIP pudo detectar tales maniobras de evasión gracias a acuerdos de cooperación fiscal con Francia y Suiza.

Echegaray señaló que se pudieron conocer números telefónicos, correos electrónicos, profesiones, tipo de vínculo con el banco, saldos y movimientos de las cuentas, apoderados, intermediarios, beneficiarios y hasta las sociedades utilizadas como pantalla, todas instaladas en territorios de la Corona británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario