lunes, 13 de octubre de 2014

Rusia reduce en 550 millones parte de la deuda ucraniana

MOSCÚ.- Rusia anunció hoy una reducción de 550 millones de dólares del primer tramo de la deuda de Ucrania por el gas importado al consorcio Gazprom, en noviembre y diciembre de 2013. 

El ministro de Energía Alexander Novak propuso a Kiev un primer pago de 1.454 millones de dólares en lugar de los dos mil millones, reclamados del tramo correspondiente a los suministros de fines del pasado año. Los citados montos deben ingresar a la cuenta de Gazprom previo al inicio de las entregas este mes y el resto de la partida antes de fin de año.

Ucrania, a su vez, según la fuente, redujo la solicitud de importaciones para el invierno de cinco mil millones a cuatro mil millones de metros cúbicos de carburante, informó Novak a la prensa.

Dijo que son algunas de las propuestas de cambios que está dispuesta a hacer Moscú dentro del memorando, las cuales fueron enviadas a la Comisión Europea el pasado 3 de octubre, abundó el titular ruso, citado por la agencia Interfax.

Agregó que Kiev no ha dado su visto bueno, y aclaró que la comisión ejecutiva comunitaria estuvo de acuerdo desde un inicio con las iniciativas rusas.

Gazprom reclama adeudos por 3.100 millones de dólares del año precedente, mientras la contraparte alega que solo desembolsará por las entregas de marzo, exclusivamente.

Ambas partes presentaron demandas al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. Gazprom exige el pago total de la deuda por el gas entregado, mientras Ucrania rechaza la tarifa impuesta de 485 dólares por mil metros cúbicos de carburante y reclama a Rusia una indemnización de seis mil millones de dólares por el cambio del arancel de exportación para la vecina exrepública soviética.

Kiev, además, está obligada a informar la cantidad de gas que importará y en dependencia, efectuar un prepago por el primer mes.

En el acuerdo tripartito del 26 de septiembre pasado, en Berlín, la Comisión Europea propuso iniciar los suministros de invierno en octubre por cinco mil millones de metros cúbicos a un costo de 385 dólares, por unidad, hasta marzo, con previo prepago por la contraparte ucraniana.

Ante la prolongada disputa y la ausencia de pagos por Kiev, Gazprom cortó los suministros el 16 de junio e impuso el régimen de pago anticipado, contemplado en el contrato vigente desde 2009, en caso de morosidad o impagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario