viernes, 24 de octubre de 2014

Japón aboga por avanzar en el acuerdo económico transpacífico

TOKIO.- El gobierno japonés hará los esfuerzos necesarios para el avance del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATPP), cuya conferencia ministerial tendrá lugar en Australia este fin de semana, declaró una fuente oficial. El ministro de Revitalización Económica de Japón, Akira Amari, manifestó que las negociaciones entre los 12 países que integran esa pacto están en su fase final.

Sin entrar en detalles, el alto funcionario señaló que esa etapa resulta difícil ya que los estados participantes deben buscar puntos de coincidencia en los tópicos que restan en relación con el acuerdo de libre comercio.

Según medios de prensa nipones, Amari consideró que en la venidera conferencia es clave el diseño de una hoja de ruta con el fin de adoptar un acuerdo general antes de fines de este año.

Las negociaciones para el ATPP incluyen aspectos como acceso a mercados, normas sobre comercio e inversión y eliminación de aranceles a productos agropecuarios.

También, asuntos relacionados con mercancías, derechos de propiedad intelectual, inversiones, medio ambiente, empresas estatales y servicios financieros.

Los países que dialogan sobre el pacto comercial son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

El Acuerdo Transpacífico, suscrito en 2006 por algunos países, es un tratado comercial, considerado de gran envergadura, que garantiza a las transnacionales enormes beneficios económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario