viernes, 24 de octubre de 2014

Cinco diputados socialistas piden a Hollande que publique también la carta de la Comisión Europea

PARÍS.- Cinco diputados socialistas franceses, pertenecientes al colectivo "Coherencia Socialista", pidieron hoy al presidente de Francia, François Hollande, que haga pública la carta en la que la Comisión Europea (CE) pide al país información adicional sobre su proyecto presupuestario.

"En un contexto de crisis política, en el que nuestros conciudadanos dan muestras de un euroescepticismo creciente y denuncian la oscuridad de los procedimientos europeos, esa publicación sería un gesto que demostraría que Francia pretende jugar la carta de la transparencia democrática", indicaron.
Su comunicado subrayó que el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, sí ha decidido publicar la carta confidencial del Ejecutivo comunitario con la advertencia sobre el presupuesto italiano para 2015.
"Debemos seguir el ejemplo italiano", solicitaron los firmantes, que pidieron la difusión "inmediata" de la carta enviada a Francia para que "los franceses puedan conocer los puntos de discusión entre su país y la Comisión Europea".
En su nota apuntaron además que "el presupuesto de Francia depende de su plena soberanía", por lo que, en su opinión, no les puede ser impuesta ninguna medida dirigida a reducir su déficit estructural y que tendría como consecuencia impedir "la necesaria lucha contra la deflación".
En una rueda de prensa celebrada al término de la primera jornada de la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas, Hollande confirmó esta madrugada haber recibido esa misiva, y sostuvo que no adoptará más ajustes de los ya previstos en el borrador del presupuesto para 2015.
El déficit francés será este año del 3,9 % (frente al 4,3 % en 2013) y el Gobierno trabaja con la hipótesis de que se quede en el 3,4 % en 2015, incumpliendo el anterior compromiso de situarlo por debajo del 3 %, cifra que espera alcanzar en 2017.
"Hace falta buscar otros medios para ver cómo cumplir los objetivos de déficit", aseguró Hollande, quien destacó que Francia respetará "los compromisos europeos, pero con el máximo de flexibilidad", lo que implica buscar quedarse en los recortes ya presentados, por valor de 21.000 millones de euros en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario